Maíz tardío: claves para la elección del híbrido

La ingeniera agrónoma María Laura Ferreyra hizo referencia a los elementos que juegan a la hora de elegir un híbrido para siembras tardías.

En la experimental de Manfredi se lleva a cabo la Red Nacional de Maíz en la que se prueban cerca de 20 a 30 híbridos en micro parcelas, y desde hace 3 años se armó la Red Nacional de Maíz en la que participan 10 agencias del centro norte de Córdoba y donde se siembran alrededor de 10 a 15 híbridos en campos de productores.

Al momento de elegir el maíz tardío se deben tener en cuenta varios factores, mas allá de los costos, la financiación de la empresa o el rendimiento que planifique el productor. En primer lugar se debe optar por el híbrido que sea más adecuado para el ambiente a sembrar, y así definir el rendimiento potencial. Sobre ello Ferreyra apuntó: “Las consideraciones que nosotros planteamos son: tener en cuenta el rendimiento, la estabilidad del híbrido”.

Las condiciones climáticas y precipitaciones juegan un rol importante al momento de elegir los híbridos: en ambientes con limitaciones de precipitaciones -como el norte de Córdoba- o suelos pocos profundos, se deben sembrar híbridos que sean estables. Por el contrario, en zonas de lluvias favorables, con buenos suelos y correcta fertilización, elegir el híbrido con mayor potencial, ya que al no tener restricciones en su desarrollo va a poder expresar todo su potencial genético.

La profesional además señaló como recomendación: “Después debemos ver el comportamiento sanitario de ese híbrido, frente de enfermedades más comunes, como el tizón o la roya”.

Por último, la selección del híbrido también influye en la calidad del grano a la hora de tener buenos márgenes pero, según apunta Ferreyra, es uno de los puntos “menos importantes” ya que no se paga por calidad pero sí se hacen descuentos.

Por Valentín Orgaz – Estudiante de Comunicación Social de la UNVM – Convenio UNVM-Grupo TodoAgro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.