Maíz: Ajustando variables para lograr más rindes

28 híbridos de maíz, implantados con dos densidades y dos repeticiones, evaluadas para Mal de Río Cuarto, fueron algunas de las variables demostradas en una jornada realizada a campo en la localidad de Monte Los Gauchos, cerca de Adelia María.

En diálogo con TodoAgro, el ingeniero agrónomo Horacio Donadío, jefe del INTA Adelia María puntualizó los tips salientes del encuentro concretado en Monte Los Gauchos, Departamento Río Cuarto, la capital nacional del maíz, con todos los protocolos sanitarios:

-Tuvimos una recorrida a un ensayo de maíz en el establecimiento El Bagual, ubicado en la localidad Monte de los Gauchos. Dicho ensayo constaba de la siembra de maíz de primera, de siembra tardía. Se sembró alrededor del 20 de noviembre de 2020, con dos repeticiones y con dos intensidades. 30000 semillas/Ha. y 60000 semillas/Ha.

-Dicho ensayo además, tuvo una tecnología de proceso, como fue la evaluación que realizo el 19 de marzo el ingeniero Sergio Lenardón y su equipo de la Cátedra de la Universidad Nacional de Río Cuarto para evaluar la presencia en cada uno de ellos de mal de Rio Cuarto y de hacer un informe de incidencia y severidad del mismo. Esta información es muy requerida por parte de los semilleros.

-Se aclaró que la información obtenida es específica para este ensayo, para esta localidad y en esa fecha de siembra.

-Además los INTAS de Adela María, Rio Cuarto, Molde, Huinca Renancó y Villa Mercedes habíamos hecho de agosto a diciembre dos monitores mensuales en avena de cómo iba evolucionando la plaga de la chicharrita en el cultivo de avena. Con esto hicimos una alarma, que para el caso de Adelia María había una incidencia de chicharritas para la siembra de maíz del mes de noviembre de media-alta.

-Esto vino bien porque se sembró en noviembre y pudimos ver que en ese ensayo también hubo chicharrita.

-Por último, se pudieron apreciar materiales de excelente comportamiento para silajes debido a que esta zona es tambera-ganadera.

-Toda esta información del comportamiento de los híbridos en cuanto a rinde, cuando cosechemos en mayo o junio va a estar disponible y el informe de la UNRC sobre el Mal de Río Cuarto va a ser presentado en la Jornada de Maíz que tradicionalmente, organiza la experimental del INTA en Marcos Juárez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.