Los stocks finales de trigo y soja estimados por el USDA fueron mayores a lo esperado

El USDA publicó su proyección de oferta y demanda de granos llegando al final de la cosecha de estivales en Estados Unidos, donde los stocks finales de trigo y soja superarían por más de un millón de toneladas a lo esperado por privados. Por otro lado, los recortes en la producción estimada de trigo en Argentina se verían compensados por incrementos en Australia y Brasil.

Según publicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, al traducir los datos reflejados recientemente en el informe del USDA, para el caso de la soja, se estima una producción récord por parte de Brasil de 152 millones de toneladas, y una mejora en sus exportaciones de 10 millones de toneladas respecto a la campaña 2021/22. Además, sus stocks finales incrementarían en 8 millones de toneladas.

En Estados Unidos, la soja presenta un avance de cosecha estimado del 95%. La estimación de producción de este país se incrementó en un millón de toneladas respecto a la realizada en octubre, con una mejora en la relación stock consumo, que se mantendría en un 5%. Ambos valores son cercanos a lo esperado por privados.

Para el nuevo ciclo, la proyección para Argentina se redujo en un millón y medio de toneladas.

Para la nueva campaña, disminuyó la estimación de producción mundial en 500 mil toneladas. Sin embargo, este es un récord y se proyectan exportaciones por 169,1 millones de toneladas, también el valor más alto en la historia. Las existencias finales incrementarían en casi 2 millones de toneladas, alcanzando 102,2 millones. Los privados por su parte esperaban 1,57 millones menos.

Maíz
Llegando al 90% de la cosecha del cereal en Estados Unidos, el USDA publicó la producción estimada en noviembre de este país y la ubicó en 353,8 millones de toneladas, 800 mil toneladas por encima de la estimación de octubre y un millón por encima de lo esperado por los privados. Este número revierte la baja en las estimaciones que se dieron en meses anteriores, en un contexto de malas condiciones del cultivo con un solo un 53% en condiciones entre buenas y excelentes, siendo el promedio de diez campañas de 63%. Respecto a existencias finales del cereal, se estiman en 30 millones de toneladas, 700 mil por debajo de lo esperado por privados.

Para el resto de los países relevantes en el cultivo del cereal, el USDA mantuvo invariantes sus estimaciones para la campaña 2022/23, que en Sudamérica serían récord de 55 millones de toneladas para Argentina y 126 millones para Brasil. Las estimaciones de la campaña 2021/22 fueron de 116 millones de toneladas en el país vecino y de 51,5 millones de toneladas en nuestro país.

A nivel mundial, se proyecta una producción de 1.168,4 millones de toneladas, manteniendo así la reducción que el organismo realizó en los últimos cuatro meses. Con respecto a las existencias finales, se reducirían en 400 mil toneladas, aunque la relación stock/uso se mantendría en el 26%. Estos guarismos van en línea con las expectativas de los privados.

Trigo
En trigo, el USDA redujo la estimación de producción por parte de Argentina respecto a octubre en 2 millones de toneladas (sería de 15,5 millones de toneladas), pero incrementó las estimaciones para Australia y Brasil. De esta manera, a nivel mundial el organismo espera 782,7 millones de toneladas, lo cual representa un incremento respecto a la estimación de octubre de 1 millón de toneladas.

Para la nueva campaña, las existenciales finales se ubicarían en torno a los 267,8 millones de toneladas, llevando a una relación Stocks/Consumo por encima del promedio de 33,85%. Los privados esperaban 266,5 millones, es decir un 1,3 millones menos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights