Los pronósticos de nuevas lluvias aceleraron las labores de cosecha

La alarma generada por nuevos pronósticos de lluvias, tras el evento del 8 al 12 de abril, aceleró la cosecha de soja de primera en la región núcleo. Durante la semana pasada se cosecharon 700 mil has y ya se lleva un progreso total superior al 60% del área. Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad.

La región recibió en promedio 100 mm en el último evento de lluvias días atrás, y algunas localidades puntuales acumularon más de 250 mm. Los suelos sedientos de agua absorbieron gran parte de los acumulados caídos y permitieron volver a las tareas de recolección incluso el lunes mismo en las zonas que recibieron menos de 100mm.

Sin embargo, los pronósticos meteorológicos indican que habrá un desplazamiento de un sistema frontal frío por la porción central del país, que producirá precipitaciones a lo largo de la semana, con foco durante el miércoles y jueves en gran parte de la región núcleo.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que para gran parte de la región núcleo se esperan precipitaciones y tormentas de variada intensidad, desde el miércoles al viernes, e incluso sábado para el oeste del área agrícola.

Los avances de cosecha de soja zona por zona
El último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el centro sur y sur de Santa Fe lleva un avance del 60%, con un rinde medio de 36 qq/ha. En El Trébol y en Carlos Pellegrini, antes de las lluvias, se prioriza la cosecha de los sectores más bajos: en lotes medios y más altos no hay riesgo de pérdidas. En Teodelina señalan que es impresionante como “el suelo se ha tomado el agua, apenas hay charcos en la zona; las napas estaban en bajos niveles”.

En Bigand los 50 a 60 mm caídos se distribuyeron en tres días. Los caminos rurales, ya están transitables y a partir de hoy, jueves, se retomaría la cosecha. En el norte bonaerense el progreso de cosecha es del 62% y el rinde promedia 30 qq/ha.

En San Antonio de Areco, ayer, miércoles, se reanudó la cosecha. En Pergamino advierten por el lavado de carbohidratos solubles que provocaría una merma en el peso de los granos. En el sudeste cordobés el avance es del 56% y el rinde ronda los 40 qq/ha. En Marcos Juárez los canales de desagüe estaban tan secos que el desagüe ha sido más rápido de que lo pensado.

El relegado de la cosecha: el maíz
Encabezó la trilla pero será el último en terminar. La capacidad del maíz para mantenerse firme en el lote una vez maduro hace que se lo deje de lado cuando coinciden eventos de lluvias abundantes con soja en madurez.  Hasta la semana previa había un 48% cosechado. Esta semana se avanzó solo sobre un 8% del área, ya que las cosechadoras se fueron a los lotes de la oleaginosa. El rendimiento medio de la región se estabiliza en 100 qq/ha con un rango de variación de 85 a 130 qq/ha. El mayor progreso de cosecha se encuentra en la localidad de Monte Buey, con un 90% recolectado. Mientras que la zona de Junín la trilla solo alcanza entre el 15 y el 20% del área. En el centro sur de Santa Fe y sur de esta provincia se cosechó en promedio la mitad del área sembrada del cereal temprano.

Maíz de segunda: “madurando muy bien y sin limitantes”
En el área los técnicos destacan que “para casos puntuales de siembras bien tardías, el impacto fue positivo para el peso del grano. Las lluvias evitaron caídas de rinde”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights