Los productos lácteos podrían reducir el riesgo de la diabetes tipo 2 en los hombres

Los hombres que tienen un alto consumo de lácteos tienen un menor riesgo de sufrir de diabetes mellitus (DM)tipo 2 , de acuerdo a los resultados de un estudio eventual publicado en la edición del 9 de mayo de Los Archivos de Medicina Interna. El editorialista analiza los supuestos beneficios de la leche y los productos lácteos.

Las modificaciones en la dieta y en el estilo de vida pueden reducir sustancialmente el riesgo de la diabetes tipo 2, según Hyon K. Choi, Doctor en Medicina,  del Hospital General de Massachudetts en Boston y sus colegas. Mientras se ha informado una asociación inversa entre el consumo de lácteos y el síndrome de resistencia a la insulina entre adultos jóvenes obesos, la relación entre el consumo de lácteos y la diabetes tipo 2 es desconocida.
Los investigadores examinaron eventualmente la relación entre el consumo de lácteos y los casos relacionados a la  DM tipo 2 en 41.254 hombres participantes sin previo historial de DM, enfermedad cardiovascular y cáncer cuando se registraron en el  Estudio de seguimiento de  Profesionales de la Salud.
Durante los 12 años de seguimiento, hubo 1.243 casos incidentes de DM tipo2. El consumo de lácteos se asoció a  una modesta disminución del riesgo de DM tipo2.
Comparado con los hombres en el quintil más bajo del consumo de lácteos, el riesgo relativo(RR) para la diabetes mellitus tipo 2 en los hombres en el quintil superior del consumo de lácteos fue de 0.77( 95%  intervalo de confidencia(IC), 0.62-0.95; P por tendencia =003), luego del ajuste para el índice  de masa corporal(IMC), actividad física, factores de alimentación y otros elementos o factores potenciales que puedan dar lugar a dudas.
Cada aumento de la porción consumida por día de productos lácteos en total estaba asociado con un 9 por ciento menos de riesgo para la diabetes tipo 2 (Riesgo relativo RR de múltiples variables 0.91; 95% intervalo  de confianza; 0.85 – 0.97). El riesgo relativo RR correspondiente fue de 0,88(95% intervalo de confianza, 0,81- 0.94) para el consumo de lácteos con bajo contenido de grasa  y 0.99(955-1.07) para el consumo de lácteos con alto contenido de grasa. El índice de masa corporal no afectó esta asociación (<25 vs>/=25 kg/m2; p por interacción, .57)
Los patrones alimenticios caracterizados por un alto consumo de lácteos, especialmente bajos en grasa, pueden reducir el riesgo de la diabetes tipo 2, según el autor.
Las limitaciones del estudio incluyen el diseño de observación, posibilidad de error no calculable, autoinforme de diabetes mellitus con posible subdiagnóstico y la población de estudio limitada a hombres de 40 años de edad y mayores sin antecedentes  de diabetes mellitus tipo 2.
El estudio fue financiado, en parte, por Los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health).
En un editorial anexo, Janet C. King,  del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland en California, dijo que este estudio "es otro recordatorio de la importancia potencial del consumo de lácteos y el valor constante de la investigación de esta área".   Señala  que la leche contiene un número de componentes bioactivos más allá de los aminoácidos, las vitaminas y los minerales".
Muchos de estos componentes protegen al individuo de estrés exógeno, toxinas y patógenos; estimula la adaptación al medio ambiente; promueve la regulación metabólica, mientras otros componentes de la leche provocan efectos negativos en individuos susceptibles, según Dr. King. La investigación muestra que el rol de los alimentos lácteos en la salud es muy compleja y probablemente varía con el genotipo y el fenotipo del individuo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.