Los precios de la manzana en el mercado interno siguen en caída libre

La manzana no se recupera frente a la inflación. El crecimiento que refleja su precio promedio vuelve a estar por debajo de la tasa del IPC. Las peras, peor.

Por sexto mes consecutivo el precio de la manzana creció por debajo de los niveles de inflación. Así lo detalla el tradicional informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), presentado días atrás, con los datos de los valores promedio en góndola del mes pasado.

La estadística oficial da cuenta de que durante agosto el valor promedio de la manzana al consumidor se ubicó -en los mercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA)- en 2.140,49 pesos, valor que representa una suba del 1% respecto de julio cuando la manzana, en promedio, cotizó en las góndolas de CABA y GBA en 2.119,85 pesos.

Evolución del IPC y precio de la manzana. Variación mensual

FUENTE: +P CON DATOS DEL INDEC

Tal como se observa en el gráfico adjunto, desde marzo a la fecha la evolución del precio promedio de la manzana al consumidor se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el INDEC.

Otro dato que se puede rescatar de este infograma son las diferencias de tendencias que mopstraron las pasadas temporadas frente la actual. «Todo está muy frenado. Desde marzo que la demanda de manzanas -y frutas en general- se encuentra planchada producto del deterioro salarial que está sufriendo el trabajador», se quejó Jorge, un operador del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) con su puesto de frutas hace ya más de 20 años en el lugar. «Hace mucho tiempo que no veo un parate como este. Las familias se juntan para comprar un kilo de fruta, y la manzana no que da fuera de este contexto…nos cuesta mucho vender», comentó con preocupación.

El mercado de Beccar, ubicado en el cordón norte de GBA refleja el mismo escenario. «El movimiento es muy lento. La falta de salida de manzana es algo que nos preocupa ya que es una fruta de las que más elige el consumidor a la hora de hacer sus compras», comentó Manuel, un puestero del mercado concentrador.

Y frente a este escenario aparecen las promociones en los distintos puntos de ventas del país, buscando las empresas del Valle intentar limpiar fruta que necesita retirar de las cámaras frigoríficas teniendo en cuenta que ya comienza a deteriorarse la calidad de esa fruta. En las grandes superficies comerciales del Alto Valle aparecen las ofertas, aunque con valores muy superiores a los observados -en estas mismas cadenas de supermercados- en los centros de CABA y GBA.

Las promociones -con rebajas de hasta el 20%- se orientan a fruta de muy baja calidad y falta de color. (Foto tomada en un supermercado de Neuquén el 15 de septiembre del corriente)

Inclusive se observa que los precios finales de las promociones en nuestra región se ubican un 50% de la media por kilo de manzana que paga el consumidor en las góndolas de CABA y GBA, siempre tomando como referencia los datos oficiales del INDEC. «Sino ponemos ofertas, la manzana no sale», comentó uno de los empleados del supermercado de Neuquén al ser consultado por el tema.

Pero volviendo a los datos nacionales, la estadística oficial muestra que no solo la manzana se ubicó por debajo del crecimiento que registró la inflación de agosto.

Agosto 2024: evolución del IPC y frutas en porcentaje mensual

FUENTE: +P CON DATOS DEL INDEC

Solo el limón, por un problema de oferta en el mercado interno, mostró un interesante salto en los precios. El resto de las frutas que toma en cuenta el INDEC para sus informes mostraron valores por debajo de los del IPC.

Otro dato que hay que seguir de cerca, es la evolución que está teniendo el precio promedio de la maznana en el mercado interno tomado en moneda dura, en este caso en dólares.

Evolución del precio de la manzana minorista en dólares (oficial) por kilo

FUENTE: +P CON DATOS DEL INDEC Y BCRA
NOTA: EL DÓLAR OFICIAL SE TOMA AL CIERRE DEL DÍA 15 DE CADA MES

La ilustración adjunta muestra que a partir de febrero de ste año el precio promedio de la manzana se mostró relativamente estable, más aún cuando se lo compara en una línea de tiempo con los meses anteriores. Tomando los datos oficiales del INDEC y el Banco Central (BCRA), los valores promedio de la manzana en estos últimos meses se ubicó entre los 2.1 dólares y 2.2 dólares por kilo.

Las peras, no cubren los costos
Si bien el INDEC no tiene disponible los precios promedio de la peras en góndola, los números hablan por si solos cuando uno recorre los comercios minorista de los grandes centros urbanos del país.

Por distintas circunstancias de oferta y demanda, los valores de esta fruta en el mercado están en sus mínimos, los cuales muchas veces ni siquiera logran alcanzar a cubrir los costos de producción.

La pera que está saliendo de las cámaras frigoríficas, no muestra una calidad aceptable para el consumidor. Pese a las ofertas, la demanda no se recupera. (Foto tomada en un supermercado de Neuquén el 15 de sptiembre del corriente).

Incluso en los canales comerciales minoristas de CABA y GBA, el kilo de pera -en promoción- se la puede ubicar perforando el piso de los 1.000 pesos. Un valor realmente bajo, teniendo en cuenta que equivales a poco más de 1 dólar oficial (hay que computar el costo de frío, para entender que le queda al productor que guadó esta fruta) contra más de 3 dólares que se la puede encontrar hoy en las góndolas de Europa (sin frío para el productor). Las diferencias son enormes.

Fuente: Más Producción

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio