Los despachos de granos en 2020 significaron el segundo mayor volumen de la historia

Los embarques de cereales y oleaginosas en 2020 quedaron “un 6% por detrás del récord del 2019 pero, aun así, el segundo mayor volumen de la historia”, afirma el trabajo.

Los despachos de granos desde puertos argentinos durante 2020, con 56,5 millones de toneladas y el maíz como producto «estrella» resultaron “el segundo mayor volumen de la historia y un 23% encima del tonelaje promedio exportado los últimos cinco años”, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Y señala que esa caída está “en línea con la retracción de la producción a consecuencia del clima seco y caluroso de febrero y marzo del 2020”

El 68% de los despachos se realizaron en las terminales portuarias ubicadas al sur y el norte de Rosario, y poco menos de la mitad de la producción nacional de granos exportados -44%- se embarcó en las terminales de siete de las diez cerealeras líderes de la agroindustria.

El trabajo incluido en el “informativo semanal” de la BCR, firmado por Emilce Terré, destaca que a pesar de la pandemia de coronavirus el sector agroexportadora mantuvo su desempeño el año pasado.

En cuanto a los granos, indica que “el maíz fue el producto estrella del desempeño exportador, representando cerca del 64% del total”.

También destaca el aumento del 43% en los despachos de sorgo, mientras que contrasta esos datos con las caídas de envíos al exterior de soja (-30%); cebada (-17%) y trigo (-8%).

“En un año signado por el golpe de la pandemia de Covid-19 sobre el consumo y las variables claves del mercado nacional e internacional, el desempeño del agro argentino probó ser una de las pocas ramas cuyo desempeño exportador continuó mostrando la pujanza que lo caracteriza”, señala el trabajo, que también pone el acento en “las dificultades que impuso la bajante histórica del Río Paraná, que alcanzó su nivel más bajo en 50 años, y la incertidumbre macro general”.

Agrega que a pesar de ese contexto “el volumen de granos despachados al exterior a través de los puertos argentinos tuvo un retroceso de apenas el 6% respecto del 2019, en línea con la retracción de la producción a consecuencia del clima seco y caluroso de febrero y marzo del 2020”.

“De todos modos –sigue-, las 56,5 millones de toneladas que se embarcaron desde los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires resultan el segundo mayor volumen de la historia (sólo por detrás del año pasado), y un 23% por encima del tonelaje promedio exportado los últimos cinco años”.

De acuerdo con el informe, elaborado a partir del procesamiento propio de datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “el maíz, con 36 millones de toneladas embarcadas, representó nada menos que el 64% de los despachos totales de granos”.

El volumen embarcado en 2020 “no sólo representa el más alto en la historia para el grano amarillo, un 3% por encima del año anterior, sino que supera en más del 50% el promedio despachado en el último lustro”, señala el informe.

En cuanto a los puertos en los que se registraron los envíos, el informe destaca que “68% del total partieron de las terminales radicadas en el Gran Rosario, en línea con los máximos históricos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.