Imágenes de lotes con cultivos de soja temprana, soja tardía, maíz temprano y maíz tardío, en diferentes estados fenológicos. Con reacciones favorables después de las precipitaciones que revirtieron los síntomas de estrés hídrico y térmico. Girasol en madurez fisiológica, en pleno proceso de cosecha. Dispares situaciones en diversos puntos o sitios del SEA.
Fue una semana que se caracterizó en sus primeros días, por condiciones de estabilidad climática, buen tiempo, soleado, temperaturas medias diarias altas, ambiente seco o muy seco que influyeron en los cultivares. A mediados del viernes 09 cambió a cubierto, inestabilidad con precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica. Dichas condiciones meteorológicas se mantuvieron hasta el final del intervalo, en todos los departamentos.
Los pronósticos se cumplieron, se alcanzó un acumulado de agua caída, con promedios mínimos y máximos, según cuadro:
El proceso de cosecha de girasol se concretó solo un par de días, en el centro y sur del área de estudio, luego se interrumpió por las condiciones climáticas que reinaron.
Se observaron las siguientes labores culturales:
• aplicación de herbicida
• aplicación de insecticida
• aplicación de reguladores de crecimiento en cultivo de algodón
• picado/embolsado de maíz temprano
• cosecha de girasol
• cosecha de maíz temprano
• tareas de seguimiento, control y evaluación.
Para el lapso comprendido entre el 14 y el 20 de febrero de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, buen tiempo, alguna nubosidad parcial, soleado, temperaturas medias diarias levemente altas, situación y condiciones meteorológicas que se mantendrían hasta el final del intervalo, en todos los departamentos del SEA.
Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 13 a 23 ºC y máximas de 25 a 35 ºC.