Logran buenos resultados de fertilización en alfalfa

Los suelos del centro-este de Santa Fe son deficientes en fósforo (P), azufre (S) y boro (B), entre otros factores limitantes de la producción de los cultivos zonales de alfalfa. Con el objeto de aumentar la producción de esta forrajera, el INTA Rafaela evaluó su respuesta a la fertilización con esos tres elementos.

Sobre una alfalfa de la variedad Monarca SP INTA, sembrada con una fertilización base de 40 kg/ha de P, se realizaron tres tratamientos: 522 g/ha de B, 12 kg/ha de S y la combinación de B y S en las mismas dosis. Luego de 8 cortes, el área fertilizada con B y S produjo un total de 12.536 kg/ha de materia seca, un 55% más que el testigo (P solo). Por su parte, los tratamientos con S y B alcanzaron 45 y 34% de incremento, respectivamente.
Por lo tanto, en suelos con bajos niveles de P extractable, además de recibir la imprescindible fertilización con este elemento, la alfalfa mostró una respuesta importante al agregado de S y de S más B combinados. Estos resultados favorables de la acción del boro, requieren la confirmación de nuevos estudios.

Informes: Ing. Hugo Vivas, INTA Rafaela, (03492) 440118/21/23, hvivas@rafaela.inta.gov.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights