Lo bueno y lo malo de la Influenza Aviar

Por Oscar Rivera García - Decano - Profesor de Bioseguridad en la Industria Avícola en cursos de especialización en Medicina Aviar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de La Salle, Colombia.

Toda gran catástrofe natural (terremotos, tsunami, ciclones, tornados, inundaciones, etc.) o producidas por el hombre (guerras, terrorismo, incendios, explosiones, etc.) siempre traen consigo algo bueno: construcciones modernas, industrialización, novedosos  sistemas  de seguridad, educación masiva sobre el problema presentado, etc., y algo malo: muertes, destrucción, pánico, perdidas económicas considerables, etc.

Los brotes de Influenza Aviar que se vienen  presentando, desde hace dos años y que todo hace prever que se incrementarán en los próximos años deben considerarse  como una verdadera catástrofe que trae cosas buenas y malas.

 Nunca antes la avicultura había sido tema permanente para tanto despliegue informativo en todos los medios de divulgación del mundo y desgraciadamente lo es por una enfermedad que nos debe inquietar a todos.

 Con base en   informaciones de   Internet,   noticias de prensa de  mi país, noticieros de televisión, etc., he realizado una recopilación de las mismas para analizar lo bueno y lo malo de esta catástrofe sanitaria que afecta tanto la salud humana como animal.

LO BUENO
La Preocupación de  personajes mundiales: George Bush, Presidente de los Estados Unidos, Jacques Chirac Presidente de Francia, Vladimir Putin Presidente de Rusia, Presidentes de España, Grecia, Alemania, México  y de diferentes países,  la  Reina Isabel  de Inglaterra, Bill Gates y su señora Melinda, , Asociaciones de Médicos Veterinarios, Directores de Academias de Ciencias Médicas, Ministros de Salud, etc., no solo por la inquietud que les causa la enfermedad en caso de afectar a humanos sino también   por las dramáticas consecuencias económicas que se  originan cuando se presentan brotes en la población avícola de sus naciones e igualmente por atender los urgentes, angustiosos y repetitivos  llamados iniciales  del Doctor Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal y a los cuales se sumaron posteriormente la de  los Directores y Presidentes de la OMS, WHO, etc.

La  solidaridad y consolidación en un grupo interdisciplinario de la  OMS, FAO, OIE WHO, WILLIFE, (CONSERVATION SOCIED Y INCS) y otra gran cantidad de importantes organismos internacionales que tienen  que ver con la salud humana y animal.

3. La preocupación y sensibilización a nivel global mostradas  por toda clase de personas vinculadas a la salud humana y animal por poseer un mayor y mas actualizado  conocimiento y de saber con mas profundidad el significado de  lo que es la bioseguridad, cuarentena, programas de descontaminación y desinfección, saber que son las aves de traspatio y el por qué se ordena su reclusión e inclusive se prohíbe su explotación,  simulacros de brotes, planes de contingencia, aprender todo lo relacionado con  las aves migratorias, sus rutas y el papel que desempeñan en la difusión y transmisión de la influenza aviar y en general sobre la mayor cantidad de detalles acerca de esta enfermedad.

Control del movimiento de personas y animales especialmente en viajes transcontinentales.

5. Seminarios, simposios, conferencias internacionales, reuniones de emergencia,  cursos de enfermedades, Declaraciones, Reuniones de Ministros de Salud, Programas específicos en radio, televisión, masivos artículos de extensión en revistas económicas, de farándula, médicas y en todos los periódicos del mundo.
 
6- Preocupación de laboratorios oficiales y particulares y  de sus técnicos por actualizarse y poseer las técnicas y kits de diagnostico ideales en diferentes regiones de un  país que les permitan realizar monitoreos permanentes  en cualquier época del año.

7 – Vigilancia clínica y monitoreo en explotaciones comerciales.
 
8 – Capacitación y enseñanza a todos los niveles de empleo  de trabajadores de granjas sobre lo que es esta enfermedad con proyección de películas y otras ayudas audiovisuales.
9 – Reuniones y Declaraciones  mundiales de expertos y funcionarios de diferentes gobiernos, mas de 20 reuniones de esta naturaleza se han realizado hasta la fecha y de las cuales deben destacarse las de:  Asociación Internacional contra la Influenza Pandémica Aviaria asistieron representantes de 88 naciones y organismos internacionales en Ginebra; Ministros europeos de Asuntos Exteriores en Luxemburgo; técnicos de gobierno, especialistas, empresarios y representantes de organismos internacionales de toda América en   Brasilia; reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur en Montevideo;  Conferencia  Internacional en donde participaron mas de un centenar de países y organizaciones de la salud en Beijing; la reunión de expertos veterinarios de 25 países de la Unión Europea, conferencias científicas organizadas por OIE, FAO, OMS en París; reunión de Ministros y delegados de Salud  de Bolivia, Colombia,  Chile, Ecuador y Venezuela en Lima; las de Roma; Bangkok; Melbourne; Hochi Mink; Kuala Lumpur, Washington; Nairobi, etc., entre muchas otras.
 
 
10.  Mayor investigación a nivel de laboratorios productores de biológicos
con el objeto de producir vacunas especificas; sobre este tópico vale la pena resaltar los anuncios hechos por Vietnam y Hungría. 

 Mayor y estricta  vigilancia en las fronteras y aeropuertos tendientes a controlar el ingreso de aves vivas ornamentales, plumas sin tratar y en general productos avícolas procedentes de naciones en donde existen brotes.

12.  Mayor interés de la medicina humana en general  por conocer mas en detalle todo lo concerniente a la influenza aviar.

13.  Difusión de manuales de practicas de operaciones   en la lucha contra la influenza aviar.

14.  Mayor vigilancia de los humedales, costas, manglares, lagos, lagunas, embalses, esteros y en general aguas superficiales a donde llegan principalmente aves acuáticas y enseñanza a los residentes vecinos de estas zonas para que cuando detecten problemas respiratorios o  mortalidades anormales ya en aves de traspatio, salvajes de la región o migratorias comuniquen inmediatamente a las autoridades oficiales o al director del hospital mas cercano.

15.   Conformación de Grupos de trabajo multidisciplinario de patólogos aviares, viròlogos, microbiólogos, laboratoristas en general, epidemiólogos humanos y animales, ornitólogos y  expertos en migraciones de aves.

16. Campañas de divulgación a guardias de caza,  pesca, bosques  y organizaciones ecologistas, observadores de aves, etc.

17. Capacitaciones a propietarios, socios,  gerentes, directores técnicos, profesionales en general,  supervisores, administradores,  operarios de las granjas,  plantas de incubación, personal plantas de sacrificio tanto de granjas independientes como de organizaciones e  integraciones avícolas.

18. Publicaciones de  folletos, cartillas de extensión didácticas y educativas dirigidas al común de las gentes informando  sobre la influenza aviar y bioseguridad. Es tan importante este punto que ya en los consultorios se encuentran revistas médicas con diversidad de artículos sobre esta enfermedad.

19. Informaciones amplias y permanentes  sobre la Influenza aviar   en las páginas Web   de los mas importantes organismos mundiales y seccionales de salud,  asociaciones avícolas,  laboratorios, universidades, colegios de médicos veterinarios, hospitales, ministerios de agricultura, salud publica y es tan importante este aspecto que muchos bancos y entidades financieras han colocado información al respecto y que tienen como fin mantener informada a la  opinión publica en general para que conserven  un nivel alto de alerta.

20.  Planes de contingencia en diferentes naciones, en donde aun no se ha comprobado la enfermedad,  capacitaciones  y simulacros de  brotes con la participación de técnicos, avicultores, industriales etc.

21.  La decisiva y valiosa colaboración de la Red Internacional de Autoridades de la Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) a través de la designación de 144 puntos focales de vigilancia y de la Red Global de Alarma y de la Respuesta del Brote (GOARN).

22. Hasta ahora más de 120 países tienen planes logísticos específicos  para enfrentar una eventual pandemia.

23. Mayor interés  de los profesionales tanto de la medicina humana  como veterinaria por conocer y aprender en detalle todo  lo relacionado con las aves  migratorias del Ártico y del Antártico.

24. Reuniones del mas alto nivel entre organismos internacionales de la salud humana, animal y la banca mundial (BID, bancos asiáticos, canadienses, londinenses, franceses, alemanes, etc.,) tendientes obtener recursos económicos destinados a la investigación, vigilancia y control epidemiológico.
 
 Las solicitudes de los  Ministerios de Salud y Agricultura de diferentes naciones  ante sus  Congresos para pedir la aprobación de presupuestos específicos destinados a reforzar los sistemas de vigilancia, control, dotación de laboratorios y capacitación de profesionales.

 El  que  Países como CANADA,  su Ministerio de Salud  ya implemento una logística en caso de una pandemia: incrementar el  número de médicos, consultorios, enfermeras, ambulancias,   capacidad de hospitalización,   equipos médicos, medicinas específicas, antivirales, etc.

 Análisis de programas de inmunización de aves.

 Los fondos económicos que se destinaran para indemnizar y educar a pequeños campesinos del África sitio obligado de llegada de millones de aves migratorias procedentes del Ártico

 La información pública en el sentido que las personas que manipulan aves sospechosas utilicen guantes, overoles, máscaras, y otras precauciones tendientes a evitar el contagio del virus.

 El establecimiento de 600 estaciones de monitoreo en las rutas y habitas de aves migratorias especialmente en la China.

 La aprobación de la Unión Europea de dos millones de dólares destinados a detectar y evitar la extensión de la Influenza Aviar mediante chequeos de aves salvajes, de traspatio y comerciales.

 El envío de especialistas por parte de la OIE  para evaluar la situación de brotes e investigar la introducción del virus y apoyar a expertos locales de países pobres.

 La creación de “Planes Nacionales de Influenza Aviar” y “Planes de Vigilancia de aves de traspatio y de aves silvestres”.
La impresionante intensificación de investigaciones en Universidades y Centros Avícolas en el mundo.

 El trabajo desarrollado por OPS, BID y otras organizaciones regionales  de algunos países en el desarrollo de “Planes de Preparación para una Pandemia de Influenza Nacional (PPPIN)”  que incluye preparación de emergencia, vigilancia, investigación y tratamiento de casos, prevención de la transmisión de la enfermedad y manejo de servicios especiales.

 Conferencias educativas en escuelas, colegios, universidades en muchos países y proyección de películas informativas sobre la enfermedad.

 La permanente vigilancia y monitoreo en explotaciones comerciales así estén retiradas de sitios visitados por las aves migratorias.

La financiación del BID para proyectos de cooperación técnica y compartir conocimientos con otras naciones que les falten recursos.

 El llamado para que a escala mundial se establezca una red de lucha contra la Influenza Aviar que tiene como fin que todos los países estén pendientes para evitar que esta grave zoonosis  termine convirtiéndose en una desastrosa pandemia.
 
40. El  anuncio de investigadores británicos de utilizar la ingeniería genética para producir aves resistentes al virus de la influenza aviar.

 El estudio de mecanismos para acelerar la producción masiva de vacunas especificas para las aves y humanos.

 El que grandes multinacionales, desde cadenas hoteleras a aerolíneas, están empezando a prepararse contra la influenza aviar, para proteger sus operaciones y equipos y buscando lugares alternos de trabajo en caso de que se declare una cuarentena.  para el efecto están haciendo inventarios de desinfectantes de manos, máscaras respiratorias, bolsas para contenidos biológicos y se han proyectado planes para que los empleados laboren desde sus casas en el caso del establecimiento de una cuarentena.

 El suministro en Tesalónica, Grecia, de raciones de pollo gratuitas a la población en un intento por reavivar de nuevo el consumo de pollo.

 El anuncio de la Royal Society y de la  Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido y del Comité de Alerta Sanitaria Veterinaria de España por colaborar con la OIE y OMS.

El anuncio de la Asociación de Bancos del Canadá de  vincular epidemiólogos para que ilustren a sus empleados y formar un “Plan Especial de Contingencia” entre los 70.000 empleados que tienen en 55 países.

46.  Las medidas  adoptadas por la Unión Europea que deben ser aplicadas ante la aparición de brotes, contempladas en las siguientes DECISIONES:
GRECIA 2006/86/CE 11 FEBRERO
ITALIA 2006/90/CE 11 DE FEBRERO
ESLOVENIA 2006/91/CE 11 DE FEBRERO
ALEMANIA 2006/104/ CE 16 DE FEBRERO
AUSTRIA 2006/94/ CE 15 DE FEBRERO
HUNGRIA 2006/105/ CE 16 DE FEBRERO
FRANCIA 2006/115/ CE
BULGARIA, Previsto aprobar SCFCAH, orden Ministerial APA /3553/2005 NOV 15/ ESPAÑA.

 El que  Zimbawe  pidiò a la población rural que no tenga  aves dentro de sus casas.

 El gobierno de Egipto ha ordenado el cierre de todas las tiendas donde se sacrifican aves de corral e igualmente  prohibe el tener gallinas, patos, pavos, palomas  y cualquier clase de aves en las azoteas de las viviendas. Esta medida también se extiende a los almacenes de ventas de mascotas.

Ante el caso detectado en Alemania en un gato muerto por virus H5N1 y teniendo en cuenta que en otros felinos, tigres, ya se comprobaron casos de Influenza H5N1, como medida preventiva el gobierno  està recomendando  que otros carnìvoros como los perros no entren en contacto con aves silvestres situación vàlida para casas de campo y labores de caza.
La prohibición de suministrar agua a las aves ya de traspatio o comerciales procedentes de depòsitos o fuentes a donde tienen acceso las aves migratorias. 
La prohibición de la crìa conjunta de patos y gansos c on otras especies de aves de corral.
El registro obligatorio de todas las explotaciones no comerciales e industriales localizadas en vecindades a donde llegan aves migratorias y la implantaciones de estrictas medidas de bioseguridad.

NEGATIVO.
Humanos enfermos 173, muertos  cerca de 100.
Perdidas de mas de 200 millones de aves por mortalidad y sacrificio preventivo.
Pánico por informaciones equivocadas e incompletas que han ocasionado la disminución del consumo de  pollo en forma dramática en algunos países; en Francia en un 70% y en Grecia un 80%; en otras naciones los porcentajes van desde un 10% a un 30%. Este fenómeno está amenazando seriamente la rentabilidad de la industria avícola.
Cancelación en las importaciones  con los consecuentes perjuicios económicos. Impresionante el caso de Francia por la actitud tomada por 43 naciones de restringir en forma general la importación de productos de esa nación por la presencia de virus H5N1 en un  brote  localizado en el Departamento de Ain lo cual le representa pérdidas económicas de 48 millones de dólares por mes.
Justamente en el momento de escribir esta nota se conoce la noticia que la sociedad Doux, primer productor avìcola europeo, anuncia la paralización de sus actividades entre el pròximo 13 de marzo y el 30 de junio en la mayor parte de sus instalaciones en Francia debido a la caìda de las ventas.
Durante una reuniòn del comitè de la empresa, informò del plan que afecta a varios centenares de sus 4.500 asalariados; para minimizar el impacto de las medidas los paros tècnicos se aplicaràn de forma rotatoria.  
5. El folklorismo, indiferencia e incredulidad  entre técnicos, avicultores y autoridades del gobierno de algunos países, en los cuales no se ha comprobado la presencia de la influenza aviar,  para atender el llamado de las autoridades sanitarias mundiales con el   argumento  que ese es un problema de las aves de Asia y Europa.

6. Continué el mercado de aves vivas en las plazas de mercado y almacenes de venta de mascotas.

7. Continúa la explotación de las aves de traspatio a pesar de los llamados para mantenerlas en corrales y la prohibición en muchos países de continuar con este tipo sistema.

Falta o  ausencia de políticas sanitarias humanas y animales especificas para este tipo de casos.

Que aun técnicos de diferentes disciplinas, funcionarios oficiales, dirigentes avícolas, eximan de toda responsabilidad a las aves migratorias en la transmisión y difusión del virus.

 Altas concentraciones de aves por metro cuadrado y por región especialmente en zonas de alta densidad de granjas con multiplicidad de  explotaciones  avícolas  y poca distancia entre las mismas.

 El que ocho países registren casos de humanos infectados con la influenza aviar, (Corea del sur, Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía, Vietnam).

 Por que la enfermedad se ha extendido por mas de 30 países del ASÍA, EUROPA Y  AFRICA que a mas de provocar un fuerte descenso del consumo de productos avícolas, la aplicación de restricciones al comercio ha originado una fuerte caída de los precios.

 Que el virus H5N1 sufra una recombinación genética y se mezcle con el de la influenza humana, (GRIPE COMUN), que lo convertiría en una cepa de alta virulencia con capacidad de transmitirse de humano a humano.

 Que algunos países presionados por movimientos ecologistas, no tomen las medidas de ordenar el confinamiento de las aves de traspatio.

 Muchos servicios de salud humanos y veterinarios, de diferentes países especialmente del África, Haití y otras naciones subdesarrolladas y que se encuentran en las rutas de las aves migratorias carecen o están mal equipadas para hacer frente a un posible brote.

 El impacto económico en los países afectados cuya cifra puede superar los 10 mil millones de dólares, según la FAO, suma que se puede incrementar los próximos meses.

 La explotación simultánea de diferentes aves domésticas, cerdos, ovejas, vacas, perros, gatos, en pequeñas granjas localizadas en regiones pobres de muchos países.

 Hasta ahora más de 120 países tienen planes para enfrentar una eventual pandemia, pero muchas de estas estrategias caen en el plano de lo hipotético y teórico.

 El pánico económico que genera el anuncio por parte de bancos mundiales en el sentido en que una pandemia podría generar una caída del 2  o mas por ciento  en el producto interno bruto mundial dando cifras de  perdidas de mas de 800.000 mil millones de dólares por año.

 La posibilidad de que por la expansión global de la enfermedad, las autoridades sanitarias internacionales se vean en la necesidad de sugerir a diferentes gobiernos la implantación de una estricta cuarentena que contempla el cierre de edificios públicos, como escuelas, universidades iglesias, etc., hasta la cancelación de vuelos domésticos y continentales.

 Los múltiples casos presentados en los últimos 2 años: 2315 en Vietnam. 1164 en Tailandia,  246 en Indonesia, 80 en china, 62 en Rusia, 56 en Turquía, 39 en Rumania, 33 en Ucrania, 19 en Corea, 16 en Japón, amén de los detectados en otros países asiáticos y de la Unión Europea que suman mas de 4500 brotes.

 El pánico que se genera entre la población por el numero de muertes en humanos que se pueden presentar que va desde 140 millones de personas hasta un 80% de la población humana.

 ¿Cuentan los países con el financiamiento para fortalecer la vigilancia de animales y humanos e instalar redes de laboratorios y la infraestructura hospitalaria para atender una pandemia?

 La muerte comprobada de aves migratorias: Gaviotas en Oulu, norte de Finlandia; cisnes en Thesaloniki y Pieria en Grecia; 2 aves en cuarentena procedentes de Surinam y Taiwán en el Reino Unido ; 10 patos al Oeste de Estocolmo en Suecia; patos silvestres en Italia; cisnes en Eslovenia; cisnes en la isla de Rugen en el mar Báltico en Alemania; patos y cisnes en Austria;  cisnes en las proximidades de Nagybaracska en Hungría; patos, garzas y cisnes  en Ain, cerca de Lyon, en Francia; cisnes en el rió Danubio en las proximidades de la población  Vidin en Bulgaria; cisnes en el área próxima  a Orahovica en Croacia; focos en aves silvestres: 3 en el condado de Tulcea, 1 en Vaslui, 1 en Constanta, en Rumania; muerte de patos silvestres en varios puntos geográficos en la parte Asiática en Rusia y en la parte Europea en el Delta del rió Volga en la parte del surco de Kavalastkaya la muerte de 200 cisnes ; 8 focos en aves silvestres en diferentes provincias de Turquía; aves silvestres muertas en la ciudad de Sevastopol en Ucrania; aves silvestres muertas cerca del mar Caspio en Azerbaiyán; urracas y otras especies silvestres en Camboya; urracas y otras especies silvestres Hong kong; aves de un zoológico en Indonesia; aves migratorias muertas en el lago Erhel, regiones Alay-Husvsgel, lago khunt, Saikhan y Bulgan en Mongolia; distintas especies de aves silvestres en varias provincias de Tailandia, en varios zoológicos de Egipto mortalidad, además de patos y pavos, en ocas; patos salvajes en Canadá; aves silvestres en el Cairo , Giza, Menya y Qena en Egipto; cisnes salvajes en Italia; gansos en Sicilia; un pato salvaje muerto en la localidad de Stein am Rheim, en el cantón oriental de Shaffhouse y un cisne salvaje cerca del lago Geneva (Lac Leman)   en Suiza; un ave silvestre fue igualmente positiva para influenza aviar en Suecia; un cisne encontrado muerto en la región de Sombor, frontera con Croacia, en Serbia.

Aún cuando el reporte de  aves silvestres y migratorias muertas es una noticia negativa este acontecimiento tiene su parte positiva y es el resultado de la concientización y colaboración de los ciudadanos por reportar a las respectivas autoridades el hallazgo de aves exóticas  muertas o  enfermas a las autoridades sanitarias correspondientes, ello deja en claro que los llamados de alerta a la población está dando resultados benéficos.

 Preocupación por que la influenza aviar se este propagando por las aves migratorias, el mayor peligro reside en las aves silvestres o migratorias estas están en capacidad de llevar el virus a diferentes partes del mundo a través de sus rutas de migración de ida y regreso que se cumplen cada año.

 El que mientras el nivel de prevención de las diferentes naciones de la Unión Europea es alta,  muy tecnificada y ha sido acogida por todos los organismos de sanidad tanto humana como animal, los gobiernos en general, etc., en otras partes del mundo es baja o casi nula cuando todos los países debieran estar  en igualdad de condiciones para enfrentar la emergencia sanitaria.

 La preocupación por que el virus de la gripe aviar fue detectado por primera vez en un mamífero, en este caso en un gato infectado en Alemania. 

 La cancelación y disminución de pedidos de aves de un día de edad con el consabido perjuicio para las empresas incubadoras e igualmente el mismo fenómeno es válido para las empresas productoras de alimentos balanceados y proveedores de materias primas, lo anterior sin contar con el despido de personal.

RESUMEN DE CONCEPTOS
 “Todavía hay mucho por hacer”; “Toca actuar en forma rápida y efectiva”;  “No se puede bajar la guardia en ningún momento”; “La influenza aviar no es un problema solo del Asia y Europa, debe ser de todos, así no tengamos la enfermedad”; “El publico en general debe estar bien informado”; “La influenza aviar debe ser motivo de conferencias en todos en todos los centros educativos: escuelas, colegios,  universidades, etc., de cualquier país”; “Estamos conociendo y debemos aprender aun más  que estamos enfrentados a virus que son inestables, impredecibles y traicioneros y que en el momento menos pensado nos pueden hacer una  mala jugada”; “El virus de la gripe aviar porque  llego a nuestro país no nos debe asustar por el contrario debemos tener mas animo y fuerzas para luchar y enfrentar el problema y acabar el mismo”; “El común de la gente debe saber con base en  informaciones sobre la influenza aviar cuan  tan importante y oportuna  es la colaboración al comunicar sobre una mortalidad que observen  en aves campesinas, migratorias o industriales”; “Muchos países se encuentran vulnerables ante pandemias globales debido a sus débiles sistemas de control de epidemias y zoonosis ya que están dentro de las rutas de las aves migratorias”; “Muchos investigadores, empresarios y gobernantes  no han querido entender y comprender el llamado de advertencia de la OIE y de la OMS”; “Debe entenderse que la gripe aviar es un asunto muy
serio para la ciencia, los gobiernos y la humanidad”;  “Combatir una pandemia como la anunciada costara mucho dinero y podría dejar pérdidas económicas capaces de desequilibrar la economía mundial”; “En caso de una pandemia a pesar de la vigilancia , prevención y control, de la aplicación de vacunas y suministro de antigripales y de la infraestructura hospitalaria prevista, resultan insuficientes todos estos sistemas para atender los millones de personas afectadas”; “En el momento menos pensado el planeta se puede ver afectado por una epidemia de gripe aviar contra la cual no habrá defensa efectiva”; “Cuanto mas se avance en los preparativos, mejor se protegerá a la población de la enfermedad, la muerte o el pánico destructivo”; “Todos los países han de ser capaces de responder rápida y simultáneamente con eficacia cuando llegue el momento”; “El mundo ha gastado mas de 3.000 millones de dólares en almacenar antivirales, suma que debiera haber sido utilizada en el desarrollo de una vacuna en forma mas rápida  porque los ensayos son lentos comparados con la velocidad de difusión de la Influenza Aviar”; “El que la amenaza sea solo potencial debe ser la principal razón para actuar y no para dudar”; “El virus se ha paseado desde 1878 cuando Perroncito describió la enfermedad por primera vez en Italia”; “Pueden pasar muchos años antes de que exista un suministro suficiente de vacunas, razón por la cual la vigilancia, controles y la bioseguridad son las armas actuales mas poderosas para controlar la enfermedad”; “El riesgo de una pandemia es hipotético y se esta creando una alarma muy mal manejada”; “Nuestras tecnologías prometen acelerar la producción de vacunas a base de ADN sin tener que recurrir a la utilización de huevos embrionados de gallina”;  “La pandemia de la gripe aviar es solo cuestión de tiempo y sus consecuencias serán tan desastrosas que eclipsaran a las del Síndrome Respiratorio Agudo, SARS”;
”Sin medidas de precaución, lo que parece una inevitable pandemia de gripe puede ser tan mortífera como la de 1.918”; “La gripe aviar continuara su expansión hacia Europa, Afrecha y otros continentes pues no es posible parar las rutas a las aves migratorias”; “La Influenza aviar es una amenaza global y se requiere de una cooperación, acción y solidaridad internacional para hacer frente a la misma”. 

CONCLUSIÓN
A pesar de todas las alertas,  precauciones que se están tomando por  los brotes presentados, del conocimiento que la Influenza Aviar se está extendiendo peligrosamente en tres continentes,  parece que el mundo no está preparado en forma integral  para afrontar seria y eficientemente  tan grave amenaza; ojalá que  el llamado de alerta de los organismos internacionales de la salud tanto humana como animal  encuentre un verdadero  “eco” en todos los gobiernos y que este sea  en forma permanente y no efímeramente según se concluye con base en las informaciones actuales.
Vale la pena manifestar que no toda la responsabilidad por lo que està ocurriendo debe recaer exclusivamente en las aves migratorias ya que estas tienen perìodos y rutas especìficas de movilización.
La migración humana a la postre debe considerarse  aùn màs peligrosa debido a que millones de personas se  movilizan a toda hora y en todas las direcciones sin rutas especìficas y a travès de los diferentes continentes sin tener en cuenta las medidas mas elementales de prevenciòn y bioseguridad.

Por Oscar Rivera García
Decano
Profesor de Bioseguridad en la Industria Avícola en cursos de especialización en Medicina Aviar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de La Salle.

Docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria “San Martín”.
Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura ( AMEVEA) – E-Mail.
origa@cable.net.co – BOGOTÁ DC. – COLOMBIA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.