Se esperan precipitaciones para gran parte del área agrícola

Serán de variada intensidad y ocurrirían a partir del próximo domingo, pero con los focos de mayor milimitraje sobre el sudoeste y el extremo nordeste.

La sequía sigue castigando a gran parte de la región núcleo productiva. En este contexto, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaron que debido a la falta de humedad, la alternancia de temperaturas altas y bajas, sumado a la aparición de plagas y enfermedades, se estima que más del 34% del área en pie del cultivo de trigo presenta condición regula, a mala.

En cuanto al girasol, que ya inició su siembra semanas atrás bajando desde la zona norte hacia el sur del área (donde ya se están sembrando los primeros lotes), la falta de humedad y las bajas temperaturas están condicionando también su progreso. A la fecha, las labores de implantación cubren el 20,9 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23.

Frente a este escenario, el paso de un frente de tormenta que iniciará la semana próxima llegará con precipitaciones “de variada intensidad”, según indica el último reporte meteorológico elaborado por Eduardo Sierra.

El especialista en agroclimatología señaló que durante los próximos días se espera tiempo fresco, pero seguido inmediatamente de una suba de la temperatura, y que este proceso terminará a inicios de la semana próxima con el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones de variada intensidad en gran parte del área agrícola, con un foco sobre su extremo sudoeste y otro sobre su extremo nordeste, y valores escasos sobre el resto.

Proyecciones de lluvias para la región núcleo durante los primeros días de la próxima semana

El estado del trigo
Según el relevamiento de la semana realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 46,2 % de las 6,1 MHa implantadas informa una condición hídrica regular/seca. Sumado a los daños provocados por heladas, se han multiplicado los focos de plagas típicas de climas secos desmejorando la condición del cultivo.

Adicionalmente, destaca la entidad, que la falta de humedad ha dificultado las labores de fertilización y controles químicos. Es así que hay productores que reportaron plantas espigando con pobre crecimiento, amarillamiento de tejidos, pérdida de área foliar y aborto de macollos.

Se espera que las lluvias pronosticadas para los próximos 15 días amortigüen los daños registrados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights