“La Cabaña tiene, más o menos, unos 13 años de antigüedad y ya venimos participando en otras exposiciones, como las nacionales de Primavera y Otoño, y ganando. Hace tiempo que teníamos ganas de venir y un poco que no nos animábamos, pero viendo que en las otras exposiciones los resultados se estaban dando, tomamos este año la decisión de venir”, comentó Gonzalo Gauna, cabañero y encargado del campo.
Más adelante reconoció que en 2019 habían tomado la determinación de arribar a Palermo, pero, pandemia de por medio, tuvieron que retrasar el debut hasta este 2023.
La cabaña es propiedad de Roberto Lavagna y su esposa Claudine Marechal, quien fue la principal impulsora de desembarcar en la mayor exposición rural del país. “Después el doctor la fue acompañando y hoy está metido también, más que ella incluso”, comentó Gauna.
La Cabaña, que trabaja la raza Angus, está ubicada en Máximo Paz, partido de Cañuelas, y su presentación en Palermo es con cuatro hembras y un macho (dos terneras, dos vaquillonas y un toro).
En la actualidad la empresa, que es únicamente ganadera, tiene entre 30 y 40 nacimientos por año, y un promedio de venta de 20 toros y unas 15 hembras anuales, todos puros de pedrigre, colorados y negros.