Hubo una semana con nuevos retrocesos en todo lo referente a consumo local, indica el reciente reporte del Rosgan. A pesar del cambio de mes, las ventas siguen estancadas presionando a la baja los valores de la hacienda gorda.
En este contexto, el Mercado Ganadero de Rosario señala que en las dos primeras jornadas, los novillos perdieron unos $40, los novillitos retrocedieron cerca de $20 y las vaquillonas -las más castigadas- perdieron hasta $60 respecto de los valores consignados al cierre de la semana previa.
El día viernes, ya cursando la última jornada operativa y con una menor cantidad de hacienda encerrada, la demanda debió reajustar su oferta achicando las pérdidas registradas previamente. De este modo, el consumo liviano volvió a anotar máximos corrientes de $820 y $810 para machos y hembras, respectivamente.
Esta mejora no alcanzó a trasladarse a la categoría novillos que repitió los mismos valores registrados en las ruedas anteriores, quedando con máximos corrientes por debajo de los $800 el kilo. Como promedio semanal, el INMAG se ubicó en los $733,119 marcando una baja del 2,6% en relación al promedio registrado en la semana previa.
A diferencia de estas categorías donde las ventas resultaron más trabajosas, los lotes de vacas y también de toros volvieron a ser los más buscados por los compradores. Así, la vaca de conserva y manufactura registraron mejoras promedio de unos $20 el kilo.
Como saldo del período, con cerca de 24.500 animales comercializados, el IGMAG marcó un promedio semanal de $658,555, lo que implica una ligera suba del 2,4% respecto de los $643,243 resultantes la semana previa comenzando a mostrar ciertas señales de estabilización ubicándose unos 23 puntos por sobre el promedio de valores registrados en la semana previa a la devolución.