Las vaquillonas de La Dorita superaron los $3.700

En el remate de vaquillonas de La Dorita realizado en Chivilcoy, el promedio de las ventas alcanzó los $3.710.

""El clima, el paisaje y la calidad, en una perfecta conjunción de situaciones proyectaron un marco imponente para el público asistente a la convocatoria que tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Rural de Chivilcoy  el pasado 21 de abril, donde tuvo lugar el tradicional remate de vaquillonas de La Dorita de Carlos Casares, evento al que fue invitado el establecimiento La Elisa de Capitán Sarmiento.
En la oportunidad, se pudo apreciar un excelente nivel genético avalado por  los años de selección, el volumen de leche y hacienda, que ambos establecimientos lograron en sus mas de  50 años de historia  en la lechería nacional.

El remate se desarrolló con un cuidado extremo en las presentaciones, donde un selecto grupo de animales fueron mostrados a cuerpo entero, destacando los avances de tipo, leche, longevidad, ubres, aplomos y exhibiendo un  estado corporal excelente.
Las ventas, bajo el martillo de Gervasio Sáenz Valiente, exhibieron una inusual agilidad.  Fueron subastadas 132 vaquillonas, arrojando los siguientes resultados: Promedio general de 3.710 pesos, con valores máximos de la jornada de 5.900 pesos y mínimos de 3.100 pesos. Los ejemplares viajaron a tambos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Para explicar lo sucedido en Chivilcoy, y en especial los valores logrados, no alcanzan con señalar que el comienzo de temporada de ventas de vaquillonas (otoño-invierno), siempre es muy esperado por los tamberos, ávidos de reponer animales o ampliar los tambos y por los productores que  venden vaquillonas.
TodoAgro le trasladó la pregunta a Roberto Rudy, administrador de  Estancias La Dorita S.A. y esta fue su impresión:
“El año pasado había un mercado presionado por la demanda, y los martilleros prácticamente no tuvieron que hacer demasiados esfuerzos para vender las vaquillonas, por que se  comercializaron como pan caliente. Me parece que hoy, los motores están muy tibios todavía y tal vez, por que la  ganadería esta tocada y esto repercute en la gente que invierte en el campo, hay una desazón  importante en este medio, de todas formas los negocios dependen de las zonas, del  humor de cada  productor, del pasto  que tiene hoy y las reservas con las que cuenta”.
Tras la contextualización del escenario en que se desenvolvieron las ventas subrayó: “La disparidad de los precios que vimos en los distintos remates realizados hasta ahora, nos da la idea de que hay una demanda muy selectiva, que prefiere comprar menos y  pagar muy bien los animales con antecedentes respaldo genético, y  calidad de la crianza”. Añadió que “como siempre lo que ayuda, y mucho, es la proximidad al parto en el momento de la compra.  El negocio del tambero funciona cuando maneja eficientemente la alimentación, la sanidad y el confort, para que, cuando hay  buenos méritos genéticos, ese buen manejo se  transforme en leche y una mayor cantidad de lactancias posible”.
Con relación a los precios logrados, Rudy señaló: “Los precios nominales son mejores al los del año pasado. En 2005,  con una leche de 0.58 / 0.60 el litro, vender a 2.700 – 2.800 pesos, fue bueno. Y hoy con los 0.50 / 0.52 por litro lograr  vender un ejemplar en valores aproximados a  3.700 pesos tiene una mejor relación, para quien vende”.
Cabe destacar que los parámetros históricos para calcular el valor de una vaquillona preñada de buena calidad se remiten a un valor aproximado de 220-230 kgs de Grasa Butirosa. “En estos tiempos decimos que una vaquillona debe pagarse  con la leche  obtenida en su primer lactancia, entonces hay que apostar a los 7.000 litros, y el resultado sería,  mas o menos de unos $3.500”.

POSTALES DEL REMATE DE LA DORITA

"Gervasio

"Hugo

"El

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.