Las tolvas de Nino Cestari se abren paso

Néstor Daniel Cestari es el responsable del Departamento Comercial de Industrias Metalúrgicas Cestari, empresa enclavada en Colón, Buenos Aires.

""El cierre de la cosecha gruesa, un punto de inflexión en el año agrícola, es un momento oportuno para la evaluación del negocio de las tolvas y esto dijo: “El año pasado a estar altura estábamos con más ventas, calculo que en 2006 hemos vendido un 15% menos, pero lo que sucede que se han dado una serie de medidas, que genera duda para seguir invirtiendo o no. Y ante la duda, hay herramientas como las tolvas que se van de temporada. De todos modos hay que decir que venimos trabajando bien y esperemos que esto siga. Uno no puede ser ciego y tirar todo para atrás, y a pesar del problema de la carne, el problema del trigo, confío en que todo volverá a su cauce”.
En el plan 2006 de la empresa que fundó Nino Cestari, se presupuestaron mayores ventas que en 2005. “Desde el año 2002 hasta ahora, llevamos invertidos un millón de dólares adentro de la planta y para una empresa familiar como la nuestra, eso es un platal y eso hizo que estemos preparados para el mercado de exportación”. Desde el año 1995 exporta a Mercosur y extra-Mercosur, desde 1999 a Europa y desde el año pasado exporta a Sudáfrica y Australia. Eso hizo que desde la década pasada cestari tuviese un piso de un 4-5% de exportaciones en sus ventas totales. En 2004 ese porcentaje subió al 12,5%, en el 2005, las ventas al exterior explicaron el 17% de las ventas y las proyecciones para 2006 apuntan a superar esos números: “Esto no sucedió de un día para otro, nosotros trabajamos con el criterio de que no hay que ponerse un piloto cuando llueve, ya tenés que tenerlo abajo, y por ejemplo la exportación tiene que formar parte de un plan previo”.
Industrias Metalúirgicas Cestari es la única fábrica que produce exclusivamente tolvas, tiene 90 empleados, y produce alrededor de 650 unidades al año. Tiene diez modelos en el mercado que apuntan a productores de todos los tamaños. Respecto a la elección del mercado Cestarí destacó las bondades del producto que fabrica: “Agilidad, velocidad de descarga y movilidad, es decir entendemos a la tolva como un empleado de la cosechadora y tiene que estar al servicio de ella. Eso hace que busquemos la mayor eficiencia en su tarea”. En lo que hace a novedades, Cestari desde hace algún tiempo pinta sus equipos con pintura poliuretánica, tipo automotriz y  respecto al uso de balanza, destacó que hay un crecimiento en su inserción en la tolva, “ya que le permite al productor un control inmediato de su cosecha”.

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