Las claves del avance de los bioinsumos en el agro

El mercado de biológicos no se detiene, el avance es silencioso pero impactante. Los productores están transformando sus prácticas y en el centro de la transformación se encuentra una empresa de la región centro de Santa Fe, Tecnosustrato.

Comprometida con la bioregeneración del suelo y el manejo biológico de los cultivos, Tecnosustrato se afirma en 7 zonas del país, con perspectivas de continuar creciendo. En la región Córdoba, conversamos con el Ingeniero Agrónomo Maximiliano Cardielo, Agente Zonal de la empresa, que nos contó acerca de su experiencia con aplicación de bioinsumos y su efectividad en el campo.

«Comercializar un producto que potencia los procesos biológicos de la naturaleza es una experiencia gratificante,» comenta el técnico. «En la mayoría de los establecimientos, nuestra oferta es bienvenida. En los suelos salinos sódicos, con desequilibrios de pH y deficiente infiltración que hay en la zona, los productos Tecnosustrato son una solución efectiva.»

Los desafíos del suelo en la zona son numerosos. La falta de materia orgánica en los lotes, destinados a la confección de silo para vacas lecheras, y la ausencia de cobertura remanente en los lotes, agravan estos problemas. Sin embargo, la aplicación de insumos biológicos está marcando una diferencia notable. «A muchos les parece algo mágico; otros no lo creen o no lo entienden. Pero una vez aplicados los productos de Tecnosustrato, comenzamos a ver lombrices debajo de las raíces, diferencias en el desarrollo del cultivo, raíces más fuertes y tallos más vigorosos,» explica el vendedor.

La efectividad de estos productos se manifiesta rápidamente. «Los primeros síntomas se ven en el transcurso del mes de aplicado o con la primera lluvia posterior. El productor comienza a ver los primeros resultados y se asombra. En Tecnosustrato nos parece fundamental realizarle seguimiento a los lotes, lo hago una vez por mes, y en algunos casos, con mayor frecuencia según sea necesario,» agrega. 

Aunque la transformación es visible en el desarrollo del cultivo, la velocidad, el vigor, el color, la resistencia frente a adversidades como falta de lluvia o temperaturas altas, convencer a los productores de adoptar estos métodos a veces puede ser un desafío. «El principal desafío es que el productor crea en esto e identifique que es beneficioso para su suelo y su capital» afirma el Ingeniero. «El principal beneficio es que va a crear un sistema de producción sustentable en el tiempo, manteniendo y cuidando la base principal de la producción, que es el suelo.»

«El mercado de bioinsumos en Argentina está en constante desarrollo y va a seguir creciendo,» predice el técnico, subrayando el potencial de esta revolución.

La transición hacia una agricultura más sustentable y con una huella ecológica cada vez más positiva, es posible. Los insumos biológicos van ganando lugar a fuerza de demostrar sus beneficios, mejorando la calidad del suelo y la productividad de los cultivos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio