Las bajas proyecciones para el trigo atentan sobre la exportación y el mercado interno

La producción estimada para esta campaña amenaza con no ser suficiente para las exportaciones ya autorizadas y el consumo interno

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, señaló que por el efecto de la sequía van a faltar granos de trigo cuya exportación ya fue autorizada este año.

Indicó que “las condiciones secas están poniendo en jaque al trigo local, donde la producción amenaza con no ser suficiente para las exportaciones ya autorizadas y el consumo interno”.

Las estimaciones con la que contaba al principio de año el gobierno eran de 22 millones de toneladas de trigo, y ahora apenas llegaría a las 16 millones, según estimaciones privadas y sobre ello el ex ministro de Agricultura, Julián Domínuez, había permitido un cupo de 8 millones de toneladas de exportaciones.

Sin embargo, el académico de la Universidad Austral plantea una alternativa como solución. “Las dificultades para originar trigo pueden hacer que a los exportadores les convenga negociar con el gobierno la anulación de los permisos de exportación tomados”, advirtió el analista de los mercados granarios, según publica la agencia NA.

En cuanto al maíz, destacó que “el clima seco lleva al ritmo de siembra más lento de la historia en Argentina. Esto hace pensar que tendremos poco maíz temprano y sus cotizaciones se disparan”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.