Largó la siembra de girasol en Santa Fe

Favorecida por los montos pluviométricos de las precipitaciones que brindaron una buena a óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, se puso en marcha la implantación de girasol en el centro-norte santafesino. El área girasolera se incrementaría un 20%.

Una semana con condiciones climáticas estables que permitieron el pleno proceso de siembra de la nueva campaña agrícola. Con el transcurso de los días, mayor movimiento de equipos y sembradoras, realidad que se observó en toda el área girasolera del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

La intención de siembra de la oleaginosa se estimó en 124.200 hectáreas, con un incremento del 20%, en comparación a la superficie alcanzada la campaña anterior, que fue de 103.500 ha.

Dicho aumento estaría sustentado en una mayor disponibilidad de lotes, los cuales no se sembraron con trigo y el acceso a los insumos con cierta anticipación, particularmente semillas.

La intención de siembra 2014/2015, en adelante, área de estudio 12 departamentos puede verse reflejada en el siguiente gráfico:

Las condiciones de estabilidad climática de la semana, con alguna nubosidad parcial, leve descenso de las temperaturas medias diarias, soleado y buen tiempo, como consecuencia de un frente frío y de alta presión, favoreció la otra actividad agrícola que se desarrolló muy lentamente, el proceso de cosecha del maíz tardío y del algodón.

Además, bajo dichas condiciones los trigales continuaron su desarrollo en etapa de pleno macollaje, reactivaron su crecimiento y reflejaron, a través de su evolución, los distintos aportes de fertilizantes, por lo que lotes en estado bueno alcanzaron la categoría de excelentes.

Se llevaron a cabo las siguientes labores culturales:

-Monitoreo de los cultivares de algodón, maíz tardío y trigo

-Fertilizaciones nitrogenadas en trigo,

-Roturación de suelos

-Aplicación de herbicidas,

-Cosecha de maíz tardío

-Cosecha de algodón

-Siembra de girasol.

Para el intervalo comprendido entre el 17 y el 23 de agosto, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, total a parcialmente nublado, con descenso de las temperaturas medias diarias, soleado, heladas, buen tiempo, como consecuencia de un frente frío y de alta presión, escenario que permanecería hasta el final del período, en toda el área de estudio.

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 1 a 12 ºC y máximas de 14 a 26 ºC.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights