Lanzan una herramienta gratuita para medir huella de carbono

Una plataforma del campo argentino invita a cualquier actor del ecosistema agro a acceder a un programa registrándose en su web. En 2023 certificaron la emisión de gases de efecto invernadero de más de 500.000 hectáreas.

En los últimos años la sustentabilidad se convirtió en un activo indispensable para la economía del mundo, impulsando a la agroindustria nacional a adaptarse a las nuevas demandas del mercado. En este contexto, Agrology, plataforma de negocios del campo argentino, lanza un programa gratuito y abierto para que cualquier actor del sector agropecuario pueda medir la huella de carbono de su campaña 23-24 de soja y girasol.

Tras la incorporación de Viterra a Agrology en 2023, y en alianza con la plataforma Puma, las tres empresas impulsaron conjuntamente un programa de medición de huella de carbono que ya supera las 500.000 hectáreas. Esta herramienta permite a los productores lograr mejores condiciones de exportación en mercados internacionales que demandan trazabilidad y sustentabilidad.

“El próximo paso lógico fue abrir el acceso del programa a cualquier persona que quiera implementarlo en sus campañas de soja y girasol. Simplemente deben crear un usuario en nuestra web y seguir los pasos que se indican para compartir los datos productivos necesarios para la realización del cálculo . Uno de nuestros principales objetivos para el 2024 es superar el millón de hectáreas con medición de huella de carbono”, explicó Rafael Cavanagh, CEO de Agrology.

La medición y reducción de la huella de carbono van en un camino acelerado a convertirse en un requisito y un elemento indispensable en todas las industrias. Por un lado, la Unión Europea aprobó una normativa (N° 995/2010) que regula los productos libres de deforestación. Esta regulación entrará en vigencia a partir del 2025 y los países que no cumplan con el parámetro no podrán exportar sus cultivos. Pero también los consumidores son protagonistas: según datos del Bureau of Economic Analysis, el 45% de la población latinoamericana (principalmente Millennials e integrantes de la Generación Z) está dispuesta a pagar más por productos sustentables y responsables con el medio ambiente.

“En tiempo récord, junto a Viterra y Puma, implementamos un programa sustentable que es de vanguardia en todo el mundo. Creemos que Argentina puede ser líder a la hora de ofrecer alimentos con impacto verde. Además, para los usuarios medir la huella de carbono de su producción no tiene que implicar más trabajo, se trata simplemente de aprovechar los datos que ya están disponibles y convertirlos en información certificable. Esto se trata de agregarle competitividad a los productos nacionales de forma sencilla por medio de las buenas prácticas agrícolas que el productor nacional ya realiza”, concluyó Rafael.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights