Laboratorios lácteos y de alimentos argentinos realizan comparaciones para asegurar la calidad

Especialistas del INTI lanzan las rondas de ensayos interlaboratorios del 2021, para asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados analíticos de estos establecimientos en todo el país.

La industria láctea es considerada esencial en el marco de la pandemia del COVID-19. En este contexto, a través de la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC) el INTI lanza el “Programas de Ensayos de Aptitud” 2021 para que los laboratorios del sector cuenten con esta herramienta clave para asegurar la calidad de sus resultados analíticos y puedan compararlos con el Laboratorio Nacional de Referencia del INTI.

La comparación de resultados analíticos es fundamental no sólo para asegurar y dar confiabilidad a las mediciones sino también para cumplir con los requisitos de sus sistemas de gestión de calidad —de acuerdo a la Norma ISO 17025—. Un ejemplo en este sentido se da en el análisis de leche cruda (referido a la calidad composicional e higiénico–sanitaria), que tiene un impacto directo en el cálculo del pago a los productores.

“El pago a productores se realiza en el marco del actual Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina, que integran un importante número de laboratorios nacionales. Los resultados analíticos de la leche cruda tienen impacto sobre el cálculo del rendimiento, el balance de masa de la industria, la correcta aplicación de formulaciones y el chequeo de las especificaciones de cada producto”, detalla Patricia Gatti, subgerenta de Metrología y Calidad del INTI.

Anuncio

El Departamento de Servicios Externos de Aseguramiento de la Calidad en Alimentos del INTI organiza dos Programas mensuales entre laboratorios de la REDELAC, conjuntamente con las áreas de Físico-Química y de Microbiología del Instituto. Los dos ensayos están orientados al Control Mensual de Leche Cruda y al Control Mensual de Equipos para recuento de microorganismos y se realizan mediante materiales de referencia (matrices lácteas del INTI).

La primera ronda de ensayos de aptitud de marzo 2021 se distribuyó en 33 laboratorios para el control de leche cruda y en 13 para los equipos de recuento de microorganismos. Participaron recintos de 5 provincias que integran la cuenca lechera argentina.

Fuente: argentina.gob.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.