La transformación del maíz con la sustentabilidad ambiental como un eje primordial

Para que la industria crezca, es fundamental seguir trabajando y también implementar algunos cambios, aunque siempre mirando de cerca el cuidado del medio ambiente.

El 1° Congreso Internacional de Maíz tendrá como sede el Centro Convenciones Córdoba (CCC), ubicado en la ciudad capital de la Provincia, entre los días 19 y 20 de octubre y se encamina a transformarse en un encuentro de relevancia para la cadena maicera. Su inscripción, con cupos limitados, será gratuita a través de www.congresointernacionaldemaiz.com.ar

El maíz ocupa un papel fundamental en la rotación agropecuaria. Respaldado por buenos valores internacionales y teniendo condiciones climáticas adecuadas, este cultivo aporta sustentabilidad tanto económica, ambiental y social para el productor agropecuario y la cadena de valor en Argentina. Y justamente en ese cuidado del medio ambiente se centran los principales actores de la industria.

Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de Córdoba, resaltó la importancia del maíz en el negocio del productor agropecuario, pero no sólo enfocado en la rotación, sino también “en la sustentabilidad, tanto económica como ambiental y social”. Cuando hace referencia a lo económico, explica que hay un equilibrio, ya que en zonas de Córdoba han encontrado que la rentabilidad se estabiliza con la rotación o cada vez con mayor superficie del maíz en sus producciones. También desde el punto de vista social, por cómo se gesta la transformación local y regional de ese maíz, en proteína vegetal, animal o biocombustibles. Y enseguida hace hincapié en la sustentabilidad, la tercera pata nombrada: “Y decimos ambientalmente por el cuidado de los recursos naturales. Con la rotación y el cuidado del suelo”.

Fue también Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, quien consideró la importancia e injerencia de que el cuidado del medio ambiente esté contemplado a la hora de producir, dado que en la provincia los productores se encuentran en un espacio “para pensar el mediano y largo plazo”, y ese largo plazo no existiría sin una mentalidad sustentable. “Escuchar desde otras latitudes cuál es la visión hacia matrices energéticas, mercados, innovación y tecnología y hacia la transformación de un cultivo que es uno de los más importantes del mundo”, afirmó Busso.

Pedro Vigneau, presidente de Maizar, se mantuvo en la misma línea y explicó que están “en la era del conocimiento, por lo que cada minuto aparecen nuevas herramientas para tomar decisiones más objetivas y eficientes en la producción”. Vigneau destacó que en el Congreso se abordarán todas las temáticas relacionadas al cultivo, nutrición, genética, maleza, plagas, enfermedades, biológicos y en la inserción en los mercados. “También cómo podemos transformar más maíz. Hay una cantidad de temas que hará que los productores vuelvan al campo con la cabeza llena de nuevas herramientas para hacer del sistema de cultivos más eficiente”, concluyó el directivo.

Para reafirmar su compromiso con la implementación de prácticas sustentables, Busso profundizó en sus intenciones. “Hay que pasar de lo dicho a lo hecho, de hacer realidad y poder tener acciones concretas en lo que es la mejora ambiental, social y económica del país y la provincia”, sentenció. A lo que agregó que, por el rol que tienen, no pueden perder las visiones y matrices energéticas o productivas o de cómo otras industrias o actividades ven el potencial del maíz. De ese modo, deberán mantener la mirada sobre cuál será la movilidad de los próximos años, cómo crecerá el biocombustible y qué abordarán las matrices energéticas en otras latitudes. “Es clave proyectar cómo ven los mercados a la Argentina y cómo se transforma en otros lugares del mundo. Nos motiva mucho y queremos que la gente asista al Congreso Internacional del Maíz para informarse y conocer más al respecto”, aclaró.

Córdoba es la provincia líder en la producción de maíz, pero también en su transformación y en la implementación de ideas y nuevas tecnologías. El desarrollo de las transformaciones a lo largo y ancho del distrito planea ser plasmado en todo el país, porque es una industria que genera mano de obra local y produce beneficios importantes a la sociedad.

El Congreso Internacional de Maíz, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Córdoba, será un aporte importante para focalizar en el desarrollo y producción de maíz para todo el país. La invitación por parte de las autoridades tiene condimentos interesantes, como la presencia de especialistas internacionales y locales, charlas con temas que abarcan desde la producción de maíz hasta las transformaciones, con la mirada nacional, pero también en un contexto global.

“El maíz da sustentabilidad. De transformación y por supuesto genera otras alternativas industriales que nos permiten posicionarnos desde la geopolítica. Es sumamente importante sentarnos a conversar, a escuchar y a construir sobre el maíz”, finalizó Sergio Busso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.