La soja subió casi U$D 100 en lo que va del año

Los actuales precios de la soja traen una cuota de alivio al sector productivo, ya que en tan sólo un año su precio mejoró notablemente. Con una cotización actual en torno a los U$D450 se amplía el margen de rentabilidad proyectado.

En pocos días, el año 2020 habrá finalizando y será posible afirmar que fue un año que se desenvolvió de una manera completamente inesperada bajo el marco de una pandemia que cambió los planes del mundo y donde la tónica general fue la amplia volatilidad e incertidumbre.

Esta volatilidad afectó también al mercado de commodities, donde el precio de los principales granos fue cambiando en la medida en que trascurría el año y el mercado se iba adaptando a esta crisis global generada por el Covid-19.

En cuanto a los números de crecimiento en los valores de los granos, un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra el progreso del precio de la soja, el maíz y el trigo a lo largo del año, hasta la primera quincena del mes de diciembre. Aunque cabe señalar que a la fecha, los precios de la soja en el mercado continuaron subiendo y ya superaron los U$D450 por tonelada (al 22 de diciembre de 2020).

Luego de alcanzar valores mínimos allá por el mes de abril, la tendencia en los precios se revirtió como resultado de las caídas productivas en grandes oferentes y principalmente la fuerte incertidumbre climática en Brasil y Argentina, el pico de demanda de alimentos que motivaron las cuarentenas en distintos países, junto con la vigorosa demanda China orientada a acumular stocks de commodities agrícolas. Esto ha llevado a que los contratos agrícolas de Chicago no sólo superaran los precios registrados a inicio de año, sino que llegaran a máximos en múltiples años. Actualmente, los precios de todos los granos (tanto a nivel local como en Chicago) se ubican menos de un 10% por debajo de sus máximos de 2020 y superan en 25% a sus mínimos anuales. Aún más, a nivel local los valores han aumentado en una mayor cuantía que sus pares de Estados Unidos.

En el plano local, datos aportados por el centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, indican que por el lado de la comercialización, la oferta continua muy retraída a pesar de los buenos precios, por lo que sería elevada la cantidad de toneladas que pasen de campaña ante la continuidad de la brecha cambiaria.
Destaca además que, sn su último informe mensual, el USDA recortó levemente los stocks finales esperados para la campaña estadounidense dada la mayor demanda interna por crushing, aunque no en gran medida como para traccionar fuertemente el panorama de la oleaginosa luego del informe de principios de mes.

Si bien las compras chinas a EE.UU. se desaceleraron, continúan estando mes a mes por encima de años anteriores. En la última semana dicho dato publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue superior a lo que estimaban los analistas y en gran parte fue por destinos desconocidos que podrían ser China.

El gigante asiático, a modo de defensa redactó leyes para mantener reservas estratégicas de granos en sus provincias para no sólo depender menos del mercado externo sino enfriar las cotizaciones de la materia prima y poder volver a llevar sus márgenes de molienda, que cayeron fuertemente durante noviembre, a valores dentro de lo normal para la fecha en años anteriores.

En consecuencia, de la falta de nuevos negocios de China, exceptuando la última semana, sin un informe de oferta y demanda del USDA con grandes cambios, y con lluvias en Sudamérica que llevan un alivio a la sequía que afectó nuestras latitudes, los precios calmaron su fuerte impulso y lateralizan a espera de nuevas noticias alcistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights