Soja: productores apuestan por siembras más tardías

Inició la siembra de la oleaginosa en la región, pero con cautela, a causa de las bajas temperaturas que se avizoran para este fin de semana y también proyectando mejorar las condiciones hídricas en los suelos durante la ventana de siembra.

Los productores de mucho hectareaje y contratistas hicieron punta, aventurándose a comenzar con la oleaginosa por cuestiones operativas. Las últimas precipitaciones hicieron posible largar con la siembra en la región, pero muchos decidieron esperar (se sembraron por el momento sólo 130.000 ha.). Los técnicos que reportan a la BCR indicaron que había temores por bajas temperaturas para esta semana: se esperaba un pulso frío  que podía ser importante, -y muy adverso en trigo-.

El cambio que hubo en la circulación el día martes evitó esta posibilidad. De todas maneras, este ciclo de siembra parece mostrar más cautela y menos apuro por sembrar “lo antes posible”. Las labores se generalizarían en noviembre. Con un año Niña por delante y faltando más de 80 a 100 mm en la mayor parte de los suelos de la región (para lograr condiciones hídricas óptimas), muchos productores están buscando estabilidad de rindes con fechas de siembra más tardías.

El maíz de (siembra en) diciembre podría superar las 200.000 ha en la región
Tras las lluvias mejoró la condición de los maíces implantados. Y hubo importantes avances de siembra del maíz temprano en la región en esta semana: Desde la Bolsa de Comercio de Rosario indican que estaría quedando pendiente cerca del 10% de los lotes intencionados que pasarían a tardíos.

De esta manera, entre la siembra de los tardíos y los “de segunda” se superarían las 200.000 ha con maíces de siembras en diciembre en el ciclo 2021/22. Pero puede haber cambios: algunos lotes podrían pasar a soja. El cereal tardío continuará en los planes de aquellos productores que anticiparon las compras de fertilizantes.

Los ingenieros de General Pinto, son muy claros al explicarlo: “los aumentos de precios en urea y demás insumos están golpeando a los productores más chicos: no planificaron y no tienen las compras hechas. Y más todavía porque se agrava el panorama de insumos: faltan cada vez más. Este año se va a notar la falta de disponibilidad. Y la falta va a terminar empujando más los precios”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.