La siembra de girasol a punto de finalizar

En la última semana, el progreso de siembra del girasol en Argentina fue de 7,1 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 96,2 % del área proyectada en 1,65 millones de hectáreas.

En horas previas a la publicación del informe Panorama Agrícola Semanal que emite la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se registraron lluvias sobre el centro y parte del sudoeste del área agrícola, cuyo impacto se evaluará durante la próxima semana. Sin embargo, continúa la falta de humedad en el sudeste del área agrícola, retrasando la finalización de las labores y provocando una demora interanual de -3 p.p.

Lluvias registradas durante la semana pasada en la región NEA, beneficiaron a los cuadros que aún se encuentran expandiendo hojas. Al mismo tiempo, este aporte de humedad mejora la condición hídrica en la mayor parte de los lotes que transitan etapas reproductivas, desde floración en adelante, pero no compensan la heterogeneidad entre plantas. En cuanto al estado sanitario, no se registran daños ni por plagas ni enfermedades.

Sobre el centro del área agrícola, los últimos lotes sembrados en la provincia de Córdoba, transitan desde emergencia hasta cuatro hojas expandidas (V4), bajo una buena condición hídrica. Por su parte, los cuadros más adelantados se encuentran Santa Fe y transitan desde expansión foliar hasta inicios de llenado, en su mayoría desparejos, aunque en mejores condiciones en comparación a los cuadros de la región NEA.

Finalmente, al sur del área agrícola, la falta de humedad superficial dificulta la finalización de las labores en el Sudeste de Buenos Aires, que ya presenta una demora interanual de -15,1 p.p. Sin embargo, en el resto de Buenos Aires y La Pampa, salvo algunos daños por viento, la oleaginosa transita etapas vegetativas bajo muy buena condición hídrica y de cultivo.

Luego de un progreso intersemanal de 7,1 puntos porcentuales, la siembra cubre el 96,2 % de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.