La Rural de San Luis celebró su 80° aniversario con una fuerte apuesta al crecimiento

La Sociedad Rural de San Luis celebró su 80° aniversario en un encuentro dominado por aplausos, lágrimas y muchas fotos, con reconocimientos a los ex presidentes de la entidad y a fieles comerciantes y empresarios.

También celebraron la actual conducción, encabezada por Guillermo Pagano, que en menos de dos años de gestión le devolvió el brillo al gremialismo ruralista puntano y se consolidó como un importante referente del productor al recuperar en pocos meses el histórico padrón de adherentes, que hoy supera los 500.

Con una impecable organización, el festejo se realizó con una cena ofrecida para poco más de cien invitados especiales, el límite establecido por los protocolos sanitarios. No solo recuerdos abundaron durante una encendida noche. La Rural de San Luis mostró que parte del motor con el que superaron enormes desafíos para concretar la fiesta del ternero, la exposición central, el concurso de gordos y la feria de emprendedores en plena cuarentena, es la Subcomisión de Mujeres Ruralistas, encabezada por Yeny Yurchag.

“Siempre hay que mirar el pasado para forjar nuestro presente y futuro”, dijo Pagano al rescatar una frase del discurso del ex presidente de la entidad Bartolomé “Tolo” Vergés, quien hizo un repaso de los logros obtenidos por las diferentes conducciones de la Rural desde que se fundó en 1941 y cómo sortearon años de profundas crisis económicas y políticas del país.

Después del Himno Nacional y la bendición de la comida por parte del padre Aníbal Sosa, llegaron los saludos de quienes no pudieron asistir, entre los que se destacaron la del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; del ex titular de esa entidad Mario Llambías y del diputado nacional Alejandro Cacace.

Declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia, el 80° aniversario del gremio ruralista tuvo una mesa principal ocupada por Pagano y su esposa, el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, y los presidentes de la Sociedad Rural Río Quinto y de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Sergio Herrera y Luis Orquín, respectivamente.

Con creciente protagonismo, una mención especial recibió la labor de las mujeres que integran la comisión directiva, destacada, entre otras virtudes, por tender puentes hacia adentro y afuera de la institución y cuyo resultado es la incorporación de valiosas voluntades, varias de ellas sin vinculación con la actividad agropecuaria, pero con fuerte inserción en la sociedad puntana. Se reprodujeron emotivos saludos de Leonor de De La Mota y, con sus 101 años, de Edith Domeniconi de Despouy.

Los homenajeados de la noche fueron los expresidentes Vergés, Guillermo Belgrano Rawson, Julio Luco, Sergio Varela, Raúl Foncueva y Oscar Rubio. También entregaron reconocimientos a familiares de dirigentes fallecidos que pasaron por la conducción ruralista, respetados empresarios locales, como Marcelo Lembo y Miguel Galli, y al editor de esta publicación, entre otros.

Entre los invitados, estuvieron el diputado provincial Héctor Díaz (Cambiemos-Dupuy), el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez, y el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, ambos del Ministerio de Producción del gobierno provincial.

El mensaje de Pagano
El presidente de la Rural puntana fue el orador principal. Sus palabras reafirmaron los valores bajo los cuales se sostuvieron las anteriores conducciones y que “nos alientan para seguir trabajando por 80 años más: unión, fraternidad, honestidad, trabajo, enseñanza, tesón, bienestar, impulsar el progreso, hacer grande nuestra provincia y nuestra Patria, la querida República Argentina”.

Pagano dividió en dos su mirada hacia el futuro. En lo que respecta a la sede ruralista de Belgrano y Rawson, anunció que llevarán adelante ampliaciones edilicias. “La familia se agranda con las Mujeres Ruralistas y el Ateneo Juvenil”, dijo y agregó que también que se construirán oficinas suficientes para unificar todos los trámites del productor rural y de los centros ganaderos.

Para los integrantes del Ateneo, les anunció la construcción de un galpón para dejar atrás las sacrificadas actividades que vienen llevando “bajo el sol y la lluvia”.

En el plano institucional, advirtió que “estamos bajo un gobierno que, por muchos años, con ilógica total, ha decidido estar en contra de la producción, donde parece ser que trabajar y producir son mala palabra, donde los que generan riqueza están mal vistos”.

Según interpretó, esta actitud pasa a ser un problema ideológico de quienes ostentan el poder, “un problema donde se quiere dominar todos los estamentos del país, como en la justicia, donde es más fácil cambiar un juez para esconder la corrupción”.

Para cerró su discurso con una deuda pendiente: “Más dirigentes rurales deberían estar presentes en los partidos políticos, cualquiera sea, pero debemos estar”.

Para este segundo año de pandemia, anunció que en abril se hará la Primera Jornada Agrícola Ganadera a campo con el Grupo Cambio Rural, la tradicional Fiesta del Ternero, La Expo Rural y la Expo Novillos, más otras charlas técnicas.

La presencia de CRA
“No es fácil encontrar instituciones que puedan mostrar con orgullo 80 años de trayectoria, defendiendo principios y banderas que jamás han arriado, mostrando no solo una coherencia en los discursos, sino una enorme valentía por los distintos momentos que han debido atravesar nuestras instituciones”, valoró De Raedemaeker.

Recordó que la primera vez que visitó la Rural de San Luis, tomó el ejemplo de la dirigencia de entones y los aplicó en la entidad que dirigía, la Rural de Oliva, en Córdoba: “Me transmitieron las convicciones que son fundacionales para el movimiento rural confederado, como la defensa de la propiedad privada, de los pilares de la República, la independencia de poderes, de una justicia verdaderamente independiente, que tantas veces tambalea frente a poderes muchas veces hegemónicos”.

Por otra parte, se refirió a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia y señaló que a pesar de que la actividad agropecuaria fu declarada esencial, “muchas provincias no lo entendieron de la misma manera y nos tocó a muchos productores que teníamos que venir a San Luis tener que toparnos con un cierre de fronteras inexplicable, a pesar de cumplir con los protocolos”.

El vicepresidente de CRA expresó su deseo de que en el caso que llegara una segunda ola de contagios, “poder ayudar a los gobiernos provinciales a no cometer los mismos errores del pasado reciente”.

Consideró que es esta complicada situación económica y social del país se saldrá con mucha producción, voluntarismo, exportación, con la posibilidad de generar un clima de inversión y de negocios que permitan tener más fuentes de trabajo y con ello “salir del casi el 50% de la población que está por debajo de la línea pobreza”.

Fuente: elsemiarido.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.