La resiliencia como el factor determinante para la continuidad del negocio de las empresas

La preocupación inmediata es el bienestar de los empleados y la continuidad comercial de los clientes y consumidores.

Este es el mayor desafío para los ejecutivos de las empresas minoristas desde la crisis financiera de 2008. Consejos prácticos para el corto y largo plazo.

La propagación del coronavirus representa una alarmante emergencia sanitaria global. A medida que las naciones preparan una respuesta a la pandemia, la preocupación inmediata como líderes empresariales es el bienestar de los empleados y la capacidad de proporcionar continuidad comercial a los clientes y consumidores. Esta situación está demostrando ser el mayor desafío para los ejecutivos de las empresas minoristas desde la crisis financiera de 2008.
Con una trayectoria incierta, así como consecuencias en la actividad económica difíciles de cuantificar, KPMG ha explicado en el informe “COVID-19: Navegando a través de la disrupción con resiliencia y una visión informada”, algunas de las áreas que han sido impactadas por el brote de COVID-19, entre las que se destacan la demanda, el suministro, y la intervención monetaria y fiscal. 
A sabiendas de estos efectos y decisiones que han tomado los países para mitigar el impacto de la pandemia, KPMG formula algunas sugerencias sobre cuál debe ser la respuesta de las empresas minoristas, ponderando las opciones de corto plazo y maximizando las perspectivas de largo plazo.

Principales consideraciones:

La protección del equipo de trabajo: centrarse en acciones de salud y seguridad.
La asignación de un líder: determinar responsabilidades claras y agilizar la toma de decisiones.
Mantenerse siempre cerca de los clientes: comprender las preocupaciones principales, así como el desarrollo de acciones para abordar sus necesidades y que se sientan apoyados y acompañados en este momento.
Estabilizar la cadena de suministro: determinar exposiciones y riesgos.

Evaluar el impacto, los escenarios y desarrollar planes para éstos: realizar evaluación de impacto y cuantificar la demanda y choques de suministro en el negocio.

“El virus no conoce límites y los efectos continuarán extendiéndose. De hecho, el 94% de las compañías Fortune 1000 ya sufren los trastornos causados por COVID-19. En tiempos de gran volatilidad e incertidumbre, la información es siempre nuestro mejor aliado. Y en una crisis como esta, la prioridad es cuidar a las personas y brindar apoyo emocional, haciendo que nuestros empleados, clientes, proveedores y socios se sientan cómodos y seguros. Nada mejor que aprender de alguien que ya pasó por una situación similar y logró recuperarse. Nuestras conversaciones con empresas de todo el mundo sobre los desafíos de COVID-19 nos permiten compartir lecciones y prácticas que pueden ayudar a las organizaciones locales a adoptar planes con mayor precisión y capacidad de minimizar los impactos. Estas sugerencias pueden ayudar a los empresarios y ejecutivos en los países de América del Sur a enfrentar este período crítico debido a las restricciones impuestas por COVID-19”, comentó Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail para KPMG América del Sur.

“En Argentina además del impacto que produce el COVID-19 en el consumo en general tenemos problemas estructurales que persisten y que seguirán después de que se pueda contralar sanitariamente el coronavirus. Me refiero al problema de la inflación y a la inestabilidad monetaria que son factores distorsionantes de cualquier actividad comercial que venimos arrastrando desde hace tiempo y que continuarán.  La crisis que estamos viviendo ahora es una oportunidad para que el sector minorista encare reformas estratégicas para la etapa post-coronavirus como es la incorporación de tecnología que permite bajar costos y ser más eficientes con los clientes; y mejorar los aspectos logísticos precisamente en función de la tecnología”, opinó Diego Bleger, Socio a cargo de la Industria de Consumo Masivo en KPMG Argentina. –

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