La Phomosis en Girasol en debate

El próximo martes 14 de septiembre, desde las 18.00 horas -vía streaming- tendrá lugar una charla y debate sobre Phomosis en Girasol: Análisis de riesgo futuro, organizado por la Asociación Argentina de Girasol.

El Phomosis o Cancro del Tallo es una enfermedad del girasol causada por un hongo denominado Phomopsis helianthi. Este hongo es un patógeno que causa graves daños en los países de Europa Central (Yugoslavia, Hungría, Rumania) y en Francia, habiéndose reportado mermas de entre 20 y 80%.

Los síntomas de la enfermedad comienzan en las hojas, son lesiones castañas que aparecen desde el borde de la hoja, el hongo avanza necrosando las nervaduras en forma de triángulo con la punta dirigida hacia el pecíolo. Los síntomas en el tallo comienzan en el punto de inserción del pecíolo con el tallo, son cancros de tamaño variable, de color castaño claro a beige con centro más claro.

Avanzado el ciclo del cultivo, puede infectar el capítulo causando necrosis en forma de triángulo e infectar el grano. Los síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades del cultivo, a  nivel de tallo se puede confundir con la mancha negra del tallo causada por Phoma oleracea.

En la Phomosis o Cancro del Tallo, el patógeno tiene la particularidad de ablandar los tejidos del tallo provocando la rotura o quebrado del mismo. Los ataques tempranos en el ciclo del cultivo son siempre más graves, la planta se seca prematuramente pues el tejido vascular por debajo de la lesión es destruido por el hongo.

El hongo, por ser un patógeno necrotrófico, sobrevive en el rastrojo de girasol formando su estructura sexual, desde la cual se liberan esporas (ascosporas) las que constituyen el inóculo primario de la enfermedad

Una actividad con diversos enfoques

Son coordinadores de la charla y debate sobre Phomosis en Girasol: Análisis de riesgo futuro, Gastón Therisod, asesor CREA Defferari – Región Mar y Sierras, a la vez coordinador Mesa Agrícola, PS-Región CREA Sudeste y Agustín Bilbao, asesor en Viento Sur y CREA Necochea-Quequén.

Los diversos anclajes elegidos por la Asociación Argentina de Girasol son los siguientes.

Enfoque desde la Patología:

Ing. Agr. María Eugenia Bazzalo

Ing. Agr. Florencia Mancebo

Ing. Agr. Andrés Corro Molas

Ing. Agr. Dennis Colombo

Ing. Agr. Juan P. Edwards Molina

Enfoque desde Mejoradores:

Ing. Agr. Abelardo de la Vega

Ing. Agr. Marisa Della Maddalena

Dra. C. Biológicas Carla Filippi

Ing. Agr. Daniel González Pipo

Enfoque comercial:

Ing. Agr. Orlando Vellaz

Ing. Agr. Patrice Roche

Ing. Agr. Fernando Mrozek

Ing. Agr. Hector Lagarde

Para inscribirse hay que ingresar a https://www.eventosagr.com/asagir2021/ y completar los datos solicitados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.