La Ministra de Economía Felisa Miceli defendió la política económica de dólar alto.

La Ministra de Economía Felisa Miceli recorrió feriagro durante la tarde del miércoles, acompañada por los Secretarios de Agricultura, Miguel Campos, y de Industria, Miguel Peirano, entre otros funcionarios.

De buen humor, Miceli realizó una larga recorrida en la cual observó pulverizadoras (Plá), tractores (Pauny) y cosechadoras de producción nacional (Don Roque/ Vasalli. También un plot del semillero Don Mario.
 En todos los casos preguntó con curiosidad, intercambió comentarios con los empresarios y productores y realizó declaraciones a la prensa. En los stands del INTA, de la Secretaría de Agricultura, y especialmente en el del Banco Nación, se sintió como en su casa (fue titular de esta entidad hasta que asumió su actual cargo, en noviembre último).
 Durante dos horas de recorrida, se las ingenió para dejar claro el mensaje del Gobierno para el agro: las retenciones a las exportaciones no se tocan., aunque sí se mantiene un tipo de cambio alto. Lo dijo en un breve pero interesante diálogo espontáneo que mantuvo con Juan Carlos Plá, dueño de una fábrica de maquinaria. Cuando el empresario le planteó el malestar del sector por las retenciones, Miceli le recordó que la prioridad del Gobierno es mantener el dólar alto para favorecer la competitividad de todos los sectores. 
 Plá le mostraba una enorme pulverizadora color amarillo, que con los brazos extendidos ocupaba casi media cuadra. "Sí, hemos sido favorecidos por este tipo de cambio. Nos damos cuenta porque Brasil revaluó (su moneda) y ahora tienen muchos problemas tanto la industria como los productores. Lo que quisiéramos ahora es que bajaran las retenciones", se animó el industrial. 
 Allí la ministra puso cara seria para arrojar toda una definición: "Hay que elegir: o un tipo de cambio como el de Brasil sin retenciones, o uno como el nuestro con retenciones. Todo no se puede. Hay que tomar decisiones de política económica, porque tenemos que tener que construir un país para todos".
 En todo momento, la ministra esquivó definiciones sobre las restricciones a la exportación de carnes que, en el mismo momento, se discutía en Buenos Aires . Y cuando los periodistas insistían, optó por la elusión en positiva. "Estamos en Feriagro. Miren la potencialidad que tiene el sector", decía. En el mismo tono, se interesó cuando los fabricantes de maquinaria le planteaban sus quejas por la fuerte importación de equipos desde Brasil. "La Argentina tiene toda la capacidad de producir toda la maquinaria agrícola que necesita y exportarla, además", incentivó a su interlocutor. Frente al plot del semillero nacional Don Mario, Miceli escuchó la explicación sobre variedades largas y cortas de soja. Alguien le recordó que en Carlos Casares, su ciudad natal, los cultivos están mejor que nunca, con la dosis de agua justa. "Este año tenemos de vuelta cosecha récord", apuntó la ministra, refiriéndose a las 40 millones de toneladas de la oleaginosas previstas para esta campaña.  "Estamos en un momento excepcional. Ojalá podamos construir un horizonte de previsibilidad para que esto nos dure mucho tiempo", concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio