La MIL coronó a los mejores ejemplares Holando

El jurado Alejandro Giudice consagró como mejor hembra de la pista a un ejemplar perteneciente a la cabaña Reproductores SRL. El mejor macho fue para un toro de Cabaña La Luisa.

La lechería nacional volvió a visibilizar en Morteros, epicentro de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, que sigue apostando a la productividad con alto valor genético.

La Muestra Internacional de Lechería, que se desarrolló en Morteros (Córdoba) durante el último fin de semana y frente a un restringido marco de público como consecuencia de la pandemia, como hace 17 ediciones volvió a reunir a las cabañas de mayor prestigio del país, mostrado de esta manera el avance genético que criadores de la raza Holando Argentino vinieron concretando en los últimos años.

En este marco, se llevó adelante la jura de ejemplares de la raza, eligiendo, de la mano del Dr. Alejandro Giudice, los mejores animales de la pista. Es así que se consagró a la Gran campeona de la MIL, un ejemplar perteneciente a la cabaña Reproductores SRL cuyo cuidado se encuentra a cargo de la cabaña de José Dailof, quien reside en Morteros, pero tiene su actividad productiva en jurisdicción de Colonia San Pedro.
Por otra parte, la Reservada Gran Campeón pertenece a las cabañas La Luisa y La Lilia, mientras que la tercera es una vaca de la cabaña San José, de Poblet SRL, de la familia Dailof.

En lo que respecta a la categoría machos, fue galardonado como Gran campeón un ejemplar perteneciente a Cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti e hijos, el que en la jornada anterior a ser consagrado fue vendido en subasta a un millón de pesos, siendo precio récord de la muestra, adquirido por la cabaña Beatriz, de Cavallero y Barberis.

El toro que resultó electo reservado gran campeón, pertenece a la cabaña La Reforma, de Gustavo Pussetto (Cañada Rosquín), que se transformó en el reproductor solidario al ser adquirido en la misma subasta en forma conjunta por Oscar Mercol de Las Varillas y Daniela Borgogno de Morteros y donado al Centro Genético de Sociedad Rural de Morteros para producir semen para la venta de pajuelas a beneficio de las escuelas especiales de la zona, estableciéndose que el producido de las primeras 500 pajuelas se destine a la Escuela Especial Madre Teresa de Calcuta de Pozo del Molle y a la Escuela Especial «La Rosa Azul» de Morteros.

Venta estrellas
En la noche del viernes tuvo lugar la venta estrellas en parrilla «La Rural» junto al espectáculo de tango a cargo de Ezequiel Martés, donde en la apertura el presidente de Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, resaltó que en pocos kilómetros hay más de 500 tambos y 230 en la ciudad de Morteros.

Seguidamente se dio inicio a la venta de reproductores, a través de Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros, donde se obtuvo un precio récord de $ 1.000.000 un millón y un promedio de 451 mil pesos.

Por otra parte, Genética Ganadera SAS fue la encargada de rematar hembras genómicas logrando un récord de 800 mil pesos por una vaquillona de la Cabaña La Luisa, adquirida por el productor Aldo Gallo de Freyre. Además, fue subastada una ternera de 6 meses consagrada Campeona Ternera esa misma tarde, de La Luisa también, la que fue adquirida en 450 mil pesos por Cabaña Beatriz ,de Barberis y Caballero.

La tercera jornada
La jornada del sábado comenzó con la comercialización de unos 400 vientres pertenecientes a Cabaña Alicia y a productores de las cuencas lecheras cordobesa, santafesina y santiagueña, que fueron vendidos a través de Genética Ganadera.

Lograron en la liquidación de la Cabaña Alicia de Lorentor un precio máximo de 500 mil pesos, por un ejemplar, adquirido por la Cabaña San José de Dailoff, mientras que el valor promedio de las hembras que fueron vendidas en su totalidad fue de 240 mil pesos.

En el remate de vientres consignados por tambos de la zona, las vacas de tambo en producción obtuvieron un precio máximo de 240 mil pesos (promediando los 175 mil pesos); en vaquillonas preñadas un precio máximo de 315 mil pesos (promediando215 mil pesos); las vaquillonas para entorar lograron un máximo de 110 mil pesos (promedio 95 mil pesos) y las terneras lograron un tope de 90 mil pesos (promedio 75 mil pesos).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.