La “Miel de monte nativo cordobés” tiene su sello

A través de la Resolución 18/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Nación validó la solicitud presentada por productores cordobeses.

Cinco cooperativas y una Asociación Civil obtuvieron el registro de Identificación Geográfica (IG) “Miel de monte nativo cordobés”. Se trata de organizaciones del Arco Noroeste de la provincia que se dedican a la producción apícola.

A través de la Resolución 18/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó el protocolo de producción de “Miel de monte nativo cordobés”, a través del cual se reconoce, registra y protege la IG.

La apicultura cordobesa consigue de esta manera un reconocimiento fundamental: la IG “Miel de monte nativo cordobés”. Se trata de un agregado de valor que otorga el sello validando la calidad de la miel.

Además, esta resolución aprobó los logos con los que se comercializarán los productos y dispuso la obligatoriedad del uso del signo distintivo correspondiente a Indicación Geográfica registrada.

Las organizaciones del Arco Noroeste que se encuentran incluidas en esta medida son la Cooperativa Apícola de Ischilín Ltda, Asociación civil – Mesa de Producción Apícola de San Marcos Sierra, Cooperativa Apícola y Agropecuaria Villa de Soto, Cooperativa de trabajo Apícola San Ambrosio Ltda, Cooperativa Agropecuaria La Regional Ltda y la Cooperativa Agropecuaria Serrezuela Avanza.

Caminos y sabores
Mario Freytes, Nicolás Bringas y Carlos Muñoz son productores apícolas del arco noroeste y viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la exposición “Caminos y Sabores”, representando a las organizaciones del Arco Noroeste.

Freytes y Bringas se encuentran en el stand institucional de la Provincia, con un espacio comercial donde se degustan y comercializan miel de este grupo. Y por otro lado, Carlos Muñoz, participa del stand del Ministerio de Economía de la Nación, contando el trabajo que desarrollaron para llegar a esta Identificación Geográfica de la miel.

“Gracias al Gobierno de la provincia de Córdoba pudimos venir a Caminos y Sabores, representando a 5 cooperativas y a una asociación civil, para mostrar la calidad de la miel que estamos produciendo en el Arco Noroeste. Tener la Identificación Geográfica (IG) le da mayor valor a nuestro producto y nos posiciona a nivel nacional e internacional”, detalló Carlos.

Cabe recordar que las abejas en esta región elaboran sus producciones a partir de plantas nativas, lo que contribuye a su singularidad. Contiene polen de algarrobo, jarilla, palo amarillo, chañar, brea y moradillo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights