La marcha de la economía argentina a fines de marzo

La expectativa oficial y el cálculo de diversos analistas privados coinciden en que la tasa de inflación de marzo se ubicara entre el 0,8 % y el 1 %. Si ocurriese efectivamente así, seria un dato alentador para el Gobierno, ya que la inflación en marzo ha sido siempre complicada, tanto que el año pasado se situó en el 1,5 %. Alentada por esta posibilidad, Felisa Miceli se atrevió a decir ayer que “ya se desactivo la tendencia a la remarcación de precios “.

En realidad, la visión de que se estarían desactivando las llamadas “expectativas inflacionarias” es compartida incluso desde el ámbito privado. Tanto es así que incluso el analista Carlos Melconian (en su momento cercano a Menem) expreso que: “Se aplacaron las expectativas, ya que todo aquel que por razones cortitas se veía tentado a aumentar sus ganancias, ahora lo ha postergado.” En sintonía con esta visión, el Banco J.P. Morgan (que no suele ser complaciente con el Gobierno) reviso su pronóstico de inflación en la Argentina para el 2006. Del 15 % lo bajo al 11 %.

La otra noticia de importancia que dio la semana en materia económica fue la colocación en el mercado de un nuevo Bono de parte del Gobierno Argentino. Se denomina BONAR V, es a cinco años en dólares, y su rentabilidad se ubico en el lanzamiento un poco por encima del 8 % anual. La importancia de esta colocación para el Gobierno radica en que, a partir de la misma, están casi garantizados los fondos para cubrir los compromisos externos de la Deuda Publica durante todo el 2006. El riesgo país, que a esta altura del año pasado se ubicaba en torno a los 6.600 puntos, se ubica ahora en torno a los 350. Cambia, todo cambia.

LAVAGNA TAMBIEN OPINA
Después de algún tiempo de silencio, el ex Ministro de Economía se dedico la semana pasada a dar sus pronósticos sobre la marcha de la economía. ¿Qué dijo? Que las cosas van bien, y que si continúan así, a fin de año el país volverá a tener una tasa de desocupación por debajo del 10 %, cosa que no ocurre desde hace unos cuantos años. Sin embargo planteo su preocupación sobre tres sectores, “un poco agresivos” en la economía, a lo que el denomino “las 3 C “, en referencia a la carne, los camioneros y la construcción. 

En relación a la Construcción expreso lo siguiente: “Durante el 2005 el índice de precios de este sector subió el 20 %, contra una inflación general en el país que se situó en torno al 12 %. Estos ocho puntos de diferencia están indicando que existe cierta actitud alegre en materia de costos y precios en este sector, sobre la que cabe estar atentos”

NEGOCIACIONES SALARIALES. ¿15 % ESTA BIEN?
Tal como hemos expresado en anteriores informes, están en marcha actualmente diversas negociaciones paritarias que resultaran casos testigos para el proceso de negociación salarial en casi todos los sectores durante los próximos meses. En relación a esto, la Consultora Ecolatina emitió recientemente un informe según el cual: “La Industria podría afrontar una suba salarial nominal cercana al 15 %, ya que la misma solo se traduciría en una suba de los costos del 4 %. Según el mismo informe, una suba de esta magnitud reduciría ciertamente los márgenes de rentabilidad empresarios, pero no debería tener impacto sobre los precios de la economía. Casualidad o no, se trata del mismo numero de aumento salarial que maneja el Gobierno Nacional en su negociación con la CGT. 

LA CRECIENTE DEBILIDAD FISCAL DE LAS PROVINCIAS Y SUS CONSECUENCIAS
El Gobierno Nacional muestra cuentas fiscales muy sólidas, con una recaudación que claramente excede todos los meses los compromisos de Gasto. Sin embargo, en la mayor parte de las Provincias las cuentas  siguen siendo positivas, pero el Superávit esta mostrando un proceso de achicamiento que esta comenzando a generar preocupación. En este tema se destacan dos puntos centrales: En primer lugar durante el 2005 se otorgaron aumentos salariales que impactaran plenamente durante este año. En segundo lugar la mayor parte de la deuda de las Provincias esta expresada en bonos que indexan por el CER, es decir que están atados a la inflación.
Esta situación explica la creciente preocupación de algunos Gobernadores por mejorar sus ingresos propios, lo cual esta comenzando a generar algunos roces con sectores empresarios y parte de la población. Las reflexiones que cabe hacer sobre  este tema son las siguientes:
De aquí en adelante cabe esperar una mayor preocupación de parte de los Gobiernos Provinciales por mejorar sus ingresos impositivos.
Pese al esfuerzo que realicen, cabe esperar que los Gobiernos provinciales dependan cada vez más de los recursos que le envíe el Gobierno Nacional. Esto se traducirá en un mayor alineamiento político y en una menor oposición al oficialismo en el Congreso de la Nación. ¡Más poder para Kirtchner!

EL BANSUD INVITA A REFLEXIONAR
El Banco de capitales argentinos Bansud debuto el viernes pasado en la Bolsa de Nueva York , poniendo  parte de sus acciones a cotizar en este recinto bursátil, el más importante del mundo. Lo llamativo de esto radica en el hecho de que sus acciones experimentaron entre el viernes y el lunes subas que se ubican en torno al 10 %, lo cual le generó a la entidad financiera un ingreso de millones de dólares con costo cero.

¿Que importancia tiene este comentario? Es una muestra de cómo se ha recuperado el Sistema Financiero Argentino en particular y la imagen de la Argentina en general para hacer negocios, ya que los que adquirieron estas acciones en la Bolsa de Nueva York son inversores de distintos puntos del Mundo. Un reflejo de esto es el comportamiento del llamado “riesgo país “. ¿Se acuerda de este odioso índice? El año pasado el riesgo país de la Argentina se ubicaba en torno a los 6.600 puntos. El lunes se encontraba en 355 puntos.   

Por Lic. Carlos Seggiaro – Para más información comunicarse al
T.E. 0353– 4522609-4521956- 4538579.  E-mail:
cseggiaro@celesat.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.