Esta tradicional exposición, representa el evento de agronegocios más importante de la región de los Balcanes. Este año contó con 1.200 expositores, provenientes de 40 países, distribuidos en 47.000m2 de espacio al aire libre, 11.000m2 cubiertos, 5.000m2 de exposición ganadera, recibiendo alrededor de 140.000 visitantes a lo largo de la semana.
La Exposición de Mecanización Agrícola, por su parte, se destaca como el principal sector de la Feria de Agricultura de Novi Sad, con las últimas novedades, accesorios y equipos agrícolas. En este sector, cuatro empresas argentinas (Ombú, Cestari, De Grande y Franco Fabril) visitaron distribuidores con los que ya contaban algunas de ellas, mientras que otras que visitaron el país por primera vez tuvieron una extensa agenda de reuniones con contrapartes serbias que la Embajada coordinó en las semanas previas, logrando cerrar contratos nuestras compañías por cientos de miles de dólares.
En la primera visita a Serbia de las empresas Ombú y De Grande, durante los dos días que permanecieron en el país, estas fueron acompañadas por el Embajador Osvaldo Mársico, el Jefe de la Sección Comercial, Javier Chalian, y una intérprete, a encuentros con el Director Ejecutivo de Feria de Novi Sad, autoridades de la Cámara de Comercio e Industria serbia, y de las empresas locales Delta Agrar, Almex, Maral Agrar, Kite, FPM, AgroTech, Agrovojvodina Mehanizacija, MBV, ITN Group, entre otras.
Tras los mencionados encuentros, ambas empresas argentinas coincidieron en el interés explícito manifestado por las contrapartes serbias, con quienes intercambiaron contactos para continuar conversaciones en próximas semanas sobre la amplia gama de productos de interés (tolvas autodescargables, embolsadoras, cabezales, etc.). Por otra parte, la empresa De Grande logró llegar a un acuerdo con una de las compañías serbias para la exportación de alrededor de 20 cabezales de cosechadoras en los próximos 12 meses. Los primeros cuatro (tres girasoleros y uno maicero) arribarán a Serbia el próximo mes de julio, para llevar a cabo una demostración a campo abierto en agosto, aprovechando la época de cosecha, con la presencia del Embajador Mársico, autoridades de la Asociación de Importadores de Maquinaria Agrícola de Serbia, de Cámara de Comercio y empresas locales serbias para continuar promoviendo maquinaria e implementos agrícolas de nuestro país en Serbia y la región de los Balcanes occidentales.
Asimismo, durante la Feria de Novi Sad, la Embajada Argentina convocó a una reunión de la que participaron las cuatro empresas argentinas presentes en este mercado, empresas serbias que ya importan de ellas y la Cámara de Comercio local para explorar posibilidades de crecimiento a futuro y receptar cuestiones a mejorar.
Al despedir el Embajador a las empresas nacionales que retornaron a la Argentina o continuaron su viaje a otros mercados, les expresó su satisfacción por los comentarios que escuchó durante la semana en la feria de la altísima calidad de la producción de maquinaria agrícola argentina. Por último, puso la embajada a disposición, como siempre, para lo que necesiten y celebró los convenios acordados durante la misión comercial de cerca de veinte cabezales lo cual supone cientos de miles de dólares que repercutirán en ampliación de la capacidad productiva en nuestro país y mayor trabajo.