La liquidación de divisas marca un nuevo récord mensual

Los precios de los principales granos en el mercado doméstico finalizaron septiembre al alza.

El precio disponible de la soja en el MATba Rofex ascendió a 346 usd/t n, un 3% por encima del registro de agosto y un 18% de septiembre de 2020. El del maíz alcanzó los 203 usd/tn, un 7% respecto a agosto y 19% por encima de septiembre del año pasado. Mientras que el precio del trigo ascendió a 241 usd/tn, un 5% por encima de agosto y un 22% del mismo momento del año pasado, segun datos publicados por el Instituto de estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El mismo reporta que la primera posición del precio FOB en puertos argentinos avanzó 3%, 8% y 5% en soja, maíz y trigo respecto al mes previo. Mientras que, en relación a septiembre del año pasado, aumentó un 27%, 24% y 19%, respectivamente.

El sostenimiento del escenario de precios elevados incentiva las ventas de los productores. Pero el aumento de la brecha cambiaria juega en el sentido contrario, desincentivando ventas en especial de la campaña nueva. Las ventas de la campaña 2020/21 continúan su dinamismo.

Mientras que las ventas de la campaña 2021/22 registran una reducción de la tasa de crecimiento. En el acumulado hasta la fecha, las ventas 2021/22 de maíz se ubican un 26% por debajo de las de la campaña previa y las de soja un -9%.

Los camiones arribados a puertos durante el mes de septiembre presentaron retrocesos del 10% respecto al mes previo, traccionados principalmente por la menor entrada de camiones a los puertos de Rosario. Sin embargo, respecto a septiembre del año pasado, los camiones arribados a puertos presentaron un incremento del 65%, influenciados por el aumento del 176% y 170% de los puertos de Necochea y Bahía Blanca. La bajante del río Paraná continúa modificando los flujos comerciales.

En consecuencia, la liquidación de divisas durante el mes de septiembre alcanzó los USD 2.441 millones, un 37% i.a. y récord histórico para el mes. Dado el elevado ritmo registrado durante todo el año, la liquidación acumulada llega a USD 25.670 millones, también récord que supera en un 70% al registro de 2020 y en un 27% al segundo máximo histórico de 2011. De continuar con estos precios y ritmo de ventas, proyectamos que la liquidación de divisas se ubicaría en torno a USD 32.000 millones este año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.