La lechería uruguaya busca una mayor intensificación

Un grupo de productores y técnicos uruguayos que llegaron a la Argentina de la mano de Laboratorios Virbac Santa Elena recorrieron tambos en la región central de Santa Fe. La oportunidad fue propicia para conocer cuáles son las expectativas y las tendencias.

En el marco de la Gira Lechera Virbac Argentina 2020, pudieron observarse opciones diversas, y una idea de hacia dónde va la lechería más competitiva de Argentina. De acuerdo a la mirada de la veterinaria Eliane Cabrera, técnica de Laboratorios Virbac Santa Elena que coordinó el grupo de 13 personas, la idea “fue ver procesos de intensificación diversos en Argentina, de base pastoril y estabulados, que nos ayuden a ver dónde estamos parados y hacia dónde podemos avanzar en Uruguay”.
Cabe puntualizar que la productividad de la lechería uruguaya es todavía muy baja, del orden de 3.000 litros de leche por hectárea/año, y hay mucho camino por recorrer en la carrera de la competitividad.
El punto de partida fue el tambo robótico del INTA Rafaela, (sistema de ordeño voluntario VMS) y el tambo cruza de la experimental. Posteriormente el contigente de dirigió a Eusebia y al día siguiente toda la acción se trasladó a la zona de Carlos Pellegrini, visitando 2 establecimientos en esa zona.
El periodista Juan Dellapiazza, quien trabaja en Radio Carve y participó del recorrido, pintó un panorama del inicio de 2020 para la lechería oriental: “Diríamos que en la lechería uruguaya estamos en un momento de esperanza. A partir del 1 de marzo asume un nuevo gobierno, que en el sector primario y el industrial genera expectativas, particularmente en cómo podrá ayudar a bajar costos, ya que en Uruguay es muy alta  la presión impositiva.

El periodista dijo que esas expectativas y esperanzas se basan en que “el nuevo gobierno ofrece un diálogo más amplio y el diseño de nuevos convenios asociados a tratados internacionales, reducción de aranceles y otros tópicos beneficiosos para la industria. Respecto al dólar se espera que pueda subir favoreciendo a las empresas exportadoras, recordemos que Uruguay vende al exterior el 70% de lo que produce, y esto derramaría al resto de los productores que dedican sus esfuerzos al mercado interno”.

Cabe destacar que la fotografía de la lechería uruguaya en 2019 fue la siguiente: Se produjeron 1.976 millones de litros (leche remitida a las plantas), esto significa un 4% menos que el anterior, el precio al productor fue de 30 centavos de dólar, y la exportación de lácteos fue del orden de 650 millones de dólares, un 5% menos que en 2018. “En estos días, la empresa peruana Gloria ha reabierto sus puertas y con ello hay un mejor ánimo. Solo esperamos que el clima mejore y que a partir de algunas lluvias mejoren algunas regiones que están siendo castigadas por la sequía”, dijo Dellapiazza.

Florida, San José y Colonia son -en ese orden- los 3 principales departamentos productores, en el sur de Uruguay. Entre los tres departamentos suman un alto número de vacas en ordeñe (más de 200 mil), lo que significa más de un 60% del total de cabezas lecheras.

Percepciones orientales

Pablo Olague es médico veterinario y trabaja en el departamento San José,  en el sur de la República Oriental del Uruguay, una zona lechera tradicional en el vecino país donde realiza labores de asesoramiento a diversos establecimientos.
TodoAgro lo convocó a realizar un diagnóstico de la situación en la que se desenvuelve la lechería oriental: “Bueno, estamos atravesando un momento muy desafiante desde el punto de vista de la viabilidad económica,  debido al bajo precio de la leche y en esto se agudiza por los altos costos de producción. Por ello estamos tratando de mejorar la competitividad mejorando la eficiencia de los procesos productivos”.  Esto  incluye trabajar sobre el ánimo de los productores que se ven tentados a abandonar la actividad.

-¿Cómo está previendo la lechería que tendrá el Uruguay en los próximos años?

-Estamos observando un proceso muy parecido a lo que ocurre en Argentina, con cierre de tambos pequeños, y más vacas en los establecimientos que continúen con la actividad. Por un lado tratar de ganar escala y en los tambos familiares ver cómo se da la continuidad en el manejo.
A su turno, Wilde Rivoir, productor que tiene unas 130 vacas en la zona de Tarariras, departamento Colonia, en el área suroeste de Uruguay indicó: “La cosa está complicada debido al incremento de costos de los insumos. Si analizamos el precio vemos que no está tan mal respecto a la evolución histórica y el clima, dentro de todo nos ha ayudado. Por supuesto, el problema reside en el precio de la leche que no acompaña el aumento de los costos de producción”.

-¿Cómo es la ecuación económica en su tambo?

-La verdad es que desde hace bastante tiempo no tenemos rentabilidad y en algunos momentos trabajamos a pérdida.

-¿Cómo observa lo que viene?

-En Uruguay está asumiendo un nuevo gobierno y en eso residen algunas expectativas de cambio. Vamos a ver…
Por José iachetta – Redacción TodoAgro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights