La justicia falló contra el VERAZ por proveer información desactualizada

Un tribunal falló contra la consultora por proveer información desactualizada, además las entidades bancarias privadas señalaron que la base de datos no es más que uno de los tantos informes comerciales y crediticios que existen en el mercado.

La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, (ADEBA), ante diversas consultas de clientes y público en general, quiere señalar que el informe de la agencia "Veraz" no es más que uno de los tantos informes comerciales y crediticios que existen en el mercado.
En un comunicado, ADEBA sostiene que "de ninguna manera estos informes son concluyentes para los bancos a la hora de evaluar el comportamiento de pago de personas y empresas.
En síntesis, los informes producidos por la firma Veraz no son mandatorios para el sistema financiero, concluye ADEBA.

Lo que dijo el fallo
La empresa Veraz, especializada en informes sobre deudores, el Citibank y el Banco de Boston fueron condenados a indemnizar a un cliente al que tacharon de moroso incobrable, pese a que había pagado sus deudas.
Fuentes judiciales señalaron que el fallo fue dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Civil ante la demanda promovida por Ricardo Hugo Bousquet contra la Organización Veraz, el Bankboston y el Citibank.
Aunque la Sala L de la Cámara aclaró que Bousquet no pudo demostrar perjuicio patrimonial alguno por ese episodio, condenó a las demandadas a pagar 5.000 pesos, más intereses y costas, por daño moral, debido a la aflicción que le provocaron.
Desde 1994, Bousquet incurrió en varios incumplimientos y pagos fuera de término en dos bancos, pero después entregó valores que en 1999 le permitieron obtener constancias de cancelación de sus deudas.
La Organización Veraz alegó en el juicio que tomó los datos de la información que los bancos le dan al Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero los camaristas Fernando Posse Saguier, Hilario Rebaudi Basavilbaso y Emilio Pascual señalaron que eran falsos o no habían sido actualizados.
El tribunal expuso que después de 1999, "se prosiguió dando cuenta de un estado de cosas que a esa altura resultaba inexacto".
Los camaristas atribuyeron al "accionar negligente" de los demandados la "colocación pública -de Bousquet- como deudor incobrable".
Conocido el fallo, fuentes de Veraz dijeron que la empresa actuó "diligentemente, obtuvo la información de fuente pública (el Banco Central), en función de información girada por los bancos" a la central de deudores de la autoridad monetaria.
La empresa dijo que cuando recibe reclamos por información supuestamente errónea los traslada a los bancos que la originaron y aun, en muchos casos, modifica sus informes antes de que esos bancos respondan, sobre la base de los certificados presentados por los reclamantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.