La intensa sequía puede fomentar el desarrollo de insectos como tucuras, arañuelas y trips

La intensa sequía está causando un deterioro importante en el potencial de rendimiento de los cultivos de trigo en Córdoba. También ha impedido el inicio de la siembra de maíz en toda la región.

""Mientras hasta el presente el panorama sanitario de los cultivos es bueno, sin presencia masiva de plagas que dañen a los cultivos establecidos como el trigo, “la perspectiva de continuar con lluvias escasas o de pocos milímetros durante el resto de la primavera implica la posibilidad de ataques de insectos y ácaros asociados a situaciones de sequía como las tucuras, arañuelas, trips y gorgojos, entre otras”, subrayó el ingeniero Jorge Aragón del Inta Marcos Juárez.

Es interesante resaltar que algunos de ellos, de gran importancia (ej. Barrenador menor), no van a causar daños en función de que la siembra directa no permite su normal desarrollo. Igualmente, en los lotes manejados con barbechos químicos destinados a cosecha gruesa, el eficiente control de malezas disminuye la presencia de insectos de gran capacidad de difusión y gran potencial de daño como las orugas cortadoras. Se espera que en la presente campaña  la  tarea de relevamiento y monitoreo de lotes llevada a cabo por profesionales y consultores agronómicos permita efectuar buenos diagnósticos para aplicar plaguicidas sólo en caso de necesidad comprobada.

El nivel de población en campo, la probabilidad de ataques y las recomendaciones plaga por plaga es la siguiente:

ORUGAS CORTADORAS (Agrotis malefida), (Porosagrotis gypaetina), (1 gen./año) – Alfalfa, maíz, girasol
Hasta el presente no se han detectado poblaciones de larvas en campo en cantidad suficiente para representar amenaza a los cultivos, tanto de cosecha gruesa como de pradera base alfalfa. En el sudoeste de Córdoba el Ing. Mario Kenny (CREA Huinca Renancó) determinó en esa área infestaciones leves en alfalfa que alcanzaron a 0,3 larvas por planta, mientras en lotes destinados a la siembra de maíz no se detectó infestación.
Esta situación de bajo nivel de ataque deberá confirmarse en las próximas semanas, cuando las larvas sean de mayor tamaño y de fácil visualización, principalmente en lotes destinados a maíz y girasol. De todas maneras, este panorama confirmaría el pronóstico de abril y mayo basado en un bajo número de adultos de cortadoras capturados en trampa de luz. Hay que destacar que en los últimos quince días se ha comprobado la presencia de la avispa parásita de orugas cortadoras (Thimebathis sp), capturada en trampa de luz en bajo número pero que está en relación a la baja presencia en la campaña anterior de la plaga de la cual es huésped obligatorio. La posibilidad de que las orugas cortadoras se presenten en bajo número en esta campaña indica que no es necesario efectuar ningún tratamiento de insecticida de tipo preventivo al menos en el área de influencia de esta Experimental, al mismo tiempo que se recomienda evaluar lotes de maíz y girasol al momento de la emergencia para determinar posibles ataques en lotes que por la cercanía a pasturas de alfalfa y lotes enmalezados tengan mayor posibilidad de sufrir ataques de estos insectos.

GUSANOS BLANCOS  (Diloboderus abderus) – Maíz
Estos insectos se presentan en bajas densidades en toda la región del E de Córdoba, excepto lotes aislados que se han detectado en localidades como Los Surgentes o Camilo Aldao, con alta infestación.
La intensa sequía frena la actividad de estos insectos, por lo cual no se observan los característicos montículos de tierra que efectúan luego de períodos de lluvia, y que permiten de esa forma detectar rápidamente los lotes infectados. Se estima que la actividad de los mismos se reanudará en las próximas semanas, a partir de las lluvias que los pronósticos meteorológicos señalan que podrían ocurrir durante octubre. En caso de detectar lotes con niveles de 5 a 6 larvas/m2, se recomienda el uso de terápicos de semilla registrados para tal fin (consultar Guía de Productos Fitosanitarios CASAFE 2005).

ARAÑUELA DEL TRIGO  (foto de portada) – (Petrobia latens) – Trigo
Se han recibido numerosas consultas sobre la presencia de este ácaro en cultivo de trigo en Córdoba. Esta plaga tiene características muy particulares entre las que se destaca que se desarrolla sin la clásica tela que por ejemplo efectúan las arañuelas que atacan alfalfa y soja. Esta arañuela es conocida en los EEUU, donde causa infestaciones en condiciones de sequía prolongada, similar la que la zona pampeana central sufre al presente. Tiene actividad diurna y cae rápidamente al suelo cuando se mueven las hojas de las plantas. Con sus estiletes bucales, estos pequeños ácaros de 03-04 mm de diámetro que presentan las patas delanteras más alargadas que las traseras, raspan y destruyen los tejidos vegetales causando la decoloración de las hojas que luego se tornan bronceadas o amarillentas, pudiendo causar la muerte completa, incidiendo en el desarrollo y rendimiento futuro de la planta.
Entre los numerosos antecedentes encontrados sobre este ácaro en el cultivo de trigo se destaca por un lado que son muy afectados por lluvias superiores a los 8-10 milímetros. En otro orden no se dispone información sobre umbrales de tratamiento para el control en este cultivo, por lo cual se sugiere efectuar un diagnóstico en base a factores agronómicos como estado del cultivo, reserva de humedad en el suelo y otros factores ambientales que pueden permitir determinar el posible incremento o disminución de la plaga en los días siguientes a los que se efectúe el muestreo. El control químico recomendado por varias universidades de los EEUU ubicadas en estados de mayor producción de trigo indican que para estos ácaros se pueden utilizar insecticidas fosforados.

PULGÓN AMARILLO DEL TRIGO  (Metopolophium dirhodum) – Trigo/cebada
Se observa la presencia de colonias aisladas de estos insectos que en el pasado fueron conocidos como una plaga muy importante de trigo y cebada.
Se sugiere mantener vigilancia sobre lotes de trigo, especialmente los sembrados temprano y que presentan mayor foliosidad. Este pulgón tiene una capacidad de multiplicación muy rápida en esta época del año y generalmente alcanza los picos de población en la segunda quincena de octubre, que en ataques muy intensos puede llegar hasta los 200 individuos por hoja. El control biológico del pulgón amarillo del trigo es muy importante y es llevado a cabo principalmente por avispitas parásitas (Aphidius sp.) introducidas desde Europa por el INTA en la década de 1970. Se destaca que estas avispas específicas de pulgones de trigo tienen una gran sincronización ya que atacan a los pulgones al inicio de las infestaciones frenando la aparición de ataques masivos. En caso de disponer control, existen varios insecticidas registrados, incluyendo aficidas selectivos como el Pirimicarb.

PULGÓN MANCHADO DE LA ALFALFA  (Therioaphis  trifolii) – Alfalfa
En localidades ubicadas en el centro de la Provincia se han detectado lotes con alta infestación de esta plaga. Esta especie es originaria del norte de Africa y está muy adaptada a condiciones de extrema sequía. Puede alcanzar en alfalfa altas poblaciones, desarrollándose en brotes y hojas, y frenando el desarrollo normal de las plantas por la succión de savia e introducción de toxinas.
Se ha recibido información de fallas en el control químico de estos insectos cuando se utilizaron insecticidas fosforados de acuerdo a indicaciones de fábrica. En caso de detectar lotes con infestación que requieran control, se sugiere la consulta a un profesional de confianza o unidad más cercana del INTA.

CHINCHE DE LA SEMILLA  (Nysius simulans) – Maíz / Soja
Este pequeño insecto se multiplica en gran número en lotes enmalezados (bolsa pastor, gamochaeta, nabo, mostacilla y otras malezas de hoja ancha). Se ha observado en ataques intensos que ocurren en situación de sequía que pueden dañar severamente a plantas de maíz y soja con niveles de hasta 20 a 30 individuos por planta.
Para mayor detalle de este insecto, ver Guía de Reconocimiento de Plagas Tempranas en Siembra Directa (INTA Marcos Juárez, 2004).
Una manera de control cultural recomendada para evitar la presencia de esta plaga son los barbechos químicos tempranos, lo cual evita la multiplicación y supervivencia del insecto. Hasta el presente, la época de ataque de esta plaga ha sido la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre, mes durante el cual los insectos se transforman en adultos y vuelan a campos vecinos. Se han detectado varios insectos predatores pero en bajo número, lo cual no permite la reducción de la plaga en forma rápida para evitar mayor daño al cultivo. En caso de emergencia, el control de la chinche de la semilla se puede efectuar sin dificultad con insectcidas registrados para el control de chinche en soja.

TUCURAS
En el sudoeste de Córdoba y oeste de San Luis se ha comprobado ya el nacimiento de tucuras que actualmente se presentan en estado de mosquita. Se estima que en las próximas semanas el nacimiento de estos insectos se generalizará asociado a la intensa sequía que se registra.
Se recomienda vigilar lotes durante las próximas semanas para determinar la evolución de la plaga, y localizar dentro de un establecimiento los lotes con mayor nivel de infestación, para proceder a su control en caso necesario a partir de la aparición de los primeros adultos, situación que generalmente ocurre a partir del mes de noviembre. Estos tratamientos evitan que la plaga se desplace a lotes vecinos y el daño a los cultivos que causan las tucuras en los últimos estadíos ninfales, período donde alcanza la máxima capacidad de succión.

BARRENADOR DE LA CAÑA  (Diatraea saccharalis) – Maíz/ Sorgo
La gran difusión de los híbridos Bt resistentes a este insecto, que en algunas localidades de Córdoba ha alcanzado niveles de adopción de hasta el 90%, ha provocado una baja importante de la presencia de esta plaga en la región, beneficiando por lo tanto con menor presión de ataque a los híbridos comunes y al sorgo, cultivo del cual no se dispone cultivares con resistencia. De todos modos, el sorgo al final de su ciclo  sufre una infestación que puede repercutir en la campaña siguiente ya que en los rastrojos  sobrevive un gran número de larvas invernantes de Diatraea.
Se estima que en las próximas semanas comenzará la emergencia de adultos de Diatraea. Para aquellos profesionales que dispongan de trampa de luz se recuerda que a distancias superiores a los 700-1000 m la captura de adultos provenientes de lotes de sorgo o maíz común no Bt infestados con larvas invernantes se reduce en gran medida, por lo cual se sugiere que también se tomen como indicadores de ataque en un establecimiento los lotes infestados con larvas invernantes. Se recuerda que se han detectado lotes de maíz con hasta 40.000 larvas invernantes por hectárea, y mayor cantidad aún en lotes de sorgo. Esta situación implica una amenaza a lotes de maíz común que se siembren vecinos a esos focos de infestación, lo cual puede significar un ataque intenso de la plaga.

ORUGA MILITAR VERDADERA – ORUGA MILITAR DESGRANADORA –  (Pseudaletia adultera) (Faronta albilinea) – Trigo/ cebada
En las últimas semanas se ha registrado un incremento en la captura de adultos de ambas especies en trampa de luz, con picos de hasta 300-500/noche. Las mayores capturas fueron las registradas en Adelia María (Cba.).
Se estima que la captura de ambas especies continuará en las próximas semanas. Los ataques de estos insectos generalmente ocurren en trigo desde fines octubre a inicio de noviembre. Esta situación indica la necesidad de efectuar muestreos periódicos de los lotes de trigo principalmente de aquellos que tienen mayor foliosidad ya que suelen presentar los ataques de mayor intensidad. En caso de necesidad se dispone de varios insecticidas registrados para el control de esta plaga en trigo.

Información preparada por: Ings. Agrs. J. Aragón y F. Flores(INTA EEA  Marcos Juárez), L. Segura (UEE Marcos Juárez), S. Elorriaga (O.T. Noetinger), G. Resch, R. a y M. Kenny (UEE Huinca Renanco) , H.Donadio y R. Renaudo (O.T. Adelia Maria) y A. López (UN Río IV). Edición: Sección Comunicaciones INTA Marcos Juárez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights