La industria molinera salió al cruce de los ataques del Gobierno por la suba de precios

Durante la semana, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti apuntó contra los empresarios de la industria de la alimentación y los supermercados por los elevados e injustificados aumentos de precios. Desde la FAIM, salieron a responder estas críticas contra el sector, y afirmaron que “no especulan” con la producción.

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), entidad que nuclea el 96% de la molienda de trigo del país, salió al cruce de las declaraciones realizadas recientemente por el secretario de Comercio Interior, quien disparó con dureza contra compañías de la industria de la alimentación y los supermercados por aumentos de precio que consideró “injustificados”.

En ese sentido, apuntó contra dirigentes del agro y del sector alimenticio a quienes acusó de llevar adelante un ataque “especulativo e inesperado”, calificaciones que no cayeron nada bien en el sector molinero, quienes son artífices importante de la cadena agroindustrial

“La molinería no especula, solo produce y abastece”, expresaron en un comunicado reciente, tras los dichos de Feletti en conferencia de prensa el último miércoles, que apuntaban al sector como uno de los especuladores.

Si bien el comunicado de la FAIM no se dirige exclusivamente al secretario de Comercio Interior, destaca que las acusaciones que se vierten sobre el sector son erróneas, al tiempo que intenta explicar de manera concreta el proceder de la industria en un proceso que, entienden, no influye en los injustificados aumentos recientes de productos a base de harina.

“La molinería demostró siempre su predisposición al diálogo con todos los Gobiernos democráticos, para contribuir a una solución y disipar las tensiones de mercado. En virtud de esto, se advierte la necesidad de aclarar algunos temas que responden a la dinámica propia de la honrosa labor de la industria y que se han reproducido públicamente de manera inexacta”, señalaron, al tiempo que brindaron detalles del proceder de ésta industria.

“En plena cosecha, el abastecimiento de trigo se realiza en su gran mayoría mediante operaciones llamadas ´a fijar´. La recepción del trigo se encuentra mediada por un contrato de concesión y la fijación del precio se realiza de forma independiente y posterior a la entrega física al molino, a medida que se produce la molienda. De esta manera, es un error considerar al stock de trigo en los molinos con precio ´a fijar´ como trigo disponible, ya que es TENENCIA pero no PROPIEDAD”, señalan.

Además, destacan que  “recurriendo a la información del Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca al día 02/03/2022, las “Compras de la Industria” de la presente campaña fueron de 1.680.600 toneladas de trigo, de las cuales 398.900 toneladas fueron con precio a fijar. Esto implica que la industria, sin comprometer su patrimonio, tiene que haber molido un máximo de 1.281.700 toneladas de trigo. Según las estimaciones de molienda de FAIM y del Ministerio para febrero de 2022, la industria lleva molidas para el periodo diciembre/21-febrero/22 un volumen cercano a 1.400.000 toneladas de trigo, que contemplan el carry de la campaña previa. Es decir, queda demostrado el compromiso de abastecimiento regular del mercado que guarda relación con el trigo efectivamente adquirido”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights