Tal como viene repitiendose en los últimos meses, la fabricación de vehículos, seguida por los productos minerales no metálicos entre los que se destacan el cemento y otros materiales de la construcción, fueron los que provocaron un salto en la actividad industrial del mes pasado.
En la medición con estacionalidad, la actividad fabril mostró aumentos de 7,5 por ciento en forma interanual y 11,6 por ciento contra el mes anterior.
Con este resultado la producción manufacturera acumuló en el primer trimestre una expansión de 7,1 por ciento comparada con igual período de 2005.
Los números, que corresponden a los datos anticipados del Estimador Mensual Industrial (EMI) de marzo pasado, fueron difundidos por el propio presidente Néstor Kirchner durante un acto donde anunció la construcción de viviendas en la provincia de Buenos Aires.
"Todo esto genera trabajo, ayuda a bajar la desocupación, la indigencia, la pobreza y la exclusión. Esta es la Argentina real, la que están viendo permanentemente los argentinos y que durante muchos años no la vieron, porque una gran parte estuvo excluida", aseveró Kirchner.
El Indec señaló en su informe que los números definitivos del EMI estarán disponibles el 28 de abril.
El número evidenciará el crecimiento del sector manufacturero motorizado por la industria terminal automotriz y la ejecución de obras públicas y privadas.
La expansión fabril se observa además en la reactivación del consumo y las exportaciones, además de la mejora en el poder de compra de los salarios -alcanzado en particular el año pasado- y la persistencia de bajas tasas de interés, que contribuyeron a reactivar el crédito.
La actividad industrial creció en febrero un 8,6 por ciento en relación con igual mes del año pasado y superó el desempeño de enero, haciendo cerrar el bimestre con un alza del 6,7 por ciento, por sobre el 6,2 por ciento de igual período de 2005.
La capacidad al límite
La capacidad instalada está muy cerca de alcanzar sus límites. Según el relevamiento del Indec, la utilización de la capacidad instalada alcanzó en marzo el 71,6 por ciento, lo que implica una suba de 1,3 punto con respecto a febrero (70,3 por ciento).
El trabajo precisó además que el 61,2 por ciento de las firmas consultadas no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada en el segundo trimestre, contra un 34,7 por ciento que anticipa una suba y el 4,1 por ciento que vislumbra una disminución.
Las industrias dedicadas a producción de materiales de la construcción (98,8 por ciento) y las petroleras (94 por ciento) son las que están trabajando al límite de su potencial. La industria automotriz (52%) es la que muestra la mayor capacidad de expansión pero en este sector hay que tener en cuenta que hubo una ampliación de la maquinaria disponible debido a las líneas instaladas para la fabricación de los nuevos modelos.