La helada tardía «quemó» la fruta en más de 1000 chacras del Alto Valle

Por un año y medio los chacareros pedirán ayuda a Nación para pagar impuestos y sueldos. El evento climático fue el 6 de octubre pasado.

Las heladas tardías en el Alto Valle -registradas entre el 6 de octubre pasado- dejaron sin fruta a más de 1110 chacras en la región y una grave crisis para los productores que no podrán levantar cabeza al menos por un año y medio.

En la provincia de Río Negro los chacareros ya tienen el paquete de medidas que pedirán a Nación, debido a que no tendrán frutas para vender durante esta temporada. Las bajas temperaturas afectarán a un tercio de los establecimientos rurales declarados y no habrá dinero para pagar el sueldo de los trabajadores golondrinas y los permanentes que realizan las curas y tareas sanitarias en los montes frutales.

Si bien son 1100 declaraciones juradas presentadas por las heladas en términos de producción y hectáreas la afectación puede muchos más debido a que e registraron chacareros que tienen desde 2, 3 4 y hasta 14 establecimientos. Es decir que el daño podría llegar a más del 70% de la fruticultura.

El dato lo dio a conocer días atrás el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, en diálogo con el programa Realidad Económica de LU5.

“Se va a pedir que los productores no tengan que hacer aportes patronales. Es eximir, no diferir ese el pedido que vamos a trabajar en funciones de necesidades primarias ”, descrito Hernández.

En plena floración

La helada tardía de 4 grados bajo cero y por el estado fenolófico de las plantas (tanto de fruta de pepita y carozo) alterraron el proceso de floración. Y con el tiempo aparecen frutas marcadas, sin poder comercializarlas en la plaza interna y el elegido de exportación. Una de las variedades mas afectadas en la manzana Royal Gala y la pera.

Hernández dijo que en el transcurso de esta semana se reunirá la Mesa frutícola de las dos provincias para (en el caso de Neuquén la situación es distinta porque hay un Fondo Compensador del Granizo) solicitar la Emergencia Agropecuaria, de modo de poder salvar costos que iban a para a la cosecha, el pago impositivo, y de otras tareas rurales en las chacras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.