La genética francesa quiere hacer pie en Argentina

Uneco es el programa de selección más grande de Francia en la raza Holstein. Cada año se prueban más de 200 toros y se exportamos semen de toros superadores a todo el mundo. “En Argentina firmamos un acuerdo el año pasado con el Centro genético del Litoral que nos va a representar en Argentina”, puntualizó Olivier Duterte, responsable de exportaciones de Uneco

""La lechería francesa es junto a la alemana, la más importante de Europa. Existen cuatro millones de cabezas de vacas lecheras. De ellas, alrededor del  70% es de raza Holstein, el resto es Montbeliarde, es una segunda raza que ocupa el 12%, el Normando tiene 10% y hay porcentajes menores de Pardo Suizo y otras razas. De los casi tres millones de vacas Holstein, dos millones son controladas.
Uneco es un grupo de cooperativas de inseminación. “Son 12 cooperativas en el grupo. Representamos más o menos el 30% del número de inseminación en Francia, más o menos 200 toros al año de un total de 600”, dijo Duterte.
Hasta el año 2004, Uneco exportába a través de una empresa socia en su momento, “pero salimos a principios de 2005 y estamos comenzando de nuevo, hace mas o menos un año y medio”, dijo el empresario francés.
El año pasado Uneco exportó a 26 países, entre ellos Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Australia, entre otros.
Olivier Duterte trazó una suerte de ruta del mejoramiento en genética Holstein: La genética Holstein a través del mundo llega a casi todos lados por la misma fuente que es Estados Unidos. Y en Francia, a partir de los años 60-70 empezamos a importar genética de Norteamérica pero lo que buscamos en esos países fue la formología, pero también por la proteína, porque en Francia producimos mucho queso. Ahora la prioridad, desde hace 5-6 años es lo que llamamos rasgos funcionales que son fertilidad de las vacas, células somáticas, sanidad de la ubre y al final lo que se busca es la longevidad de las vacas y la rentabilidad”, puntualizó.
Destacó en las últimas décadas, y a partir de un vigoroso crecimiento, Francia forma parte de los países líderes en genética de Holstein en el mundo, y que al mismo tiempo muchos países han comenzado a abrirse a la genética europea.
“Vamos a traer toros elites, que no se venden mucho por su escaso semen disponible ya que se exporta a muchos países también. Toros de producción, con mucha leche y otros toros para los que buscan más los sólidos, y toros de menor precio también. La idea es estar con una gama completa para todas las opciones”.

En la foto de izquierda a derecha: Mariano Morra, Manuel García Solá, Olivier Duterte, Gustavo Balbín y Guillermo Miretti

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.