La Fundación SALES apoya la sustitución del cultivo de tabaco en Wanda, Misiones

En la Argentina, SALES y otras organizaciones lograron más de 1.1 millones de firmas para que el Congreso ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.

Entre las acciones que se desarrollan en todo el mundo en torno al Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una campaña de un año de duración para ayudar a 100 millones de personas de todo el mundo para dejar el cigarrillo. La OMS destaca que la pandemia por el COVID 19 alentó a muchas personas a dejar de fumar.

En la Argentina, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES trabaja con otras organizaciones para que el Congreso ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado en 2003. Para ello, crearon el sitio juntoscontraeltabaco.com que ha recibido más de 1.129.000 firmas para solicitar al Congreso que concrete esa ratificación aprobada ya  por 182 países.

Proyecto de reconversión

Pero más allá del trámite parlamentario para el tratamiento de este tema, que se encuentra estancado, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES y la Fundación Sustentarte comenzaron a trabajar con la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero y la Cooperativa de tabacaleros en la localidad de Wanda, Misiones, para reconvertir su actual producción de tabaco en otras actividades. Es un proyecto que tiene alto impacto no solamente en la economía, dado que les brinda a los productores actuales sustentabilidad a corto y largo plazo, sino que también presenta beneficios sanitarios, sociales y de educación.

La Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Ltda. cuenta con 156 asociados que tienen como objetivo dejar el cultivo de tabaco, que les causa graves enfermedades por los agrotóxicos y otros elementos peligrosos que utilizan. Para esto comenzaron a delinear un proyecto de cría de pollos, cuya demanda crece en la región y en el país. Frente a esta situación, la Cooperativa comenzó a trabajar con la colaboración de la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES y la Fundación Sustentarte para poder encontrar nuevas actividades que den sustentabilidad a las familias. Así, está realizando una campaña para obtener aportes de donantes individuales y de empresas interesadas en participar para destinarlos a la infraestructura necesaria para la cría de pollos, pero también para el cultivo del bambú, una planta que posee múltiples usos y que presenta una demanda mundial creciente.

En el plano local hay una oportunidad en el abastecimiento de pollos al mercado, especialmente a Puerto Iguazú, con grandes restaurantes y hoteles que hoy es abastecido con pollos provenientes de la provincia de Entre Ríos. Se producen 3.000 pollos por mes. El Plan propone incrementar la producción en tres trimestres para alcanzar los 30.000 mensuales. Así, se espera poder captar aproximadamente el 11% del mercado en la zona geográfica determinada por los departamentos de Manuel Belgrano e Iguazú.

También se realizarán capacitaciones a los cultivadores en tareas administrativas y comerciales. Junto a las familias trabajará un técnico para acompañar el crecimiento de la producción y se acondicionará un camión para el transporte de la mercadería.

En una segunda etapa, dado que los galpones de cría ocupan una superficie menor a la actualmente destinada al tabaco, podrá destinarse una parte de las chacras a cultivos como el bambú.

De acuerdo a los datos de la Fundación Sutentarte, en el 2018 el comercio de bambú representó US$ 6.300 millones en todo el mundo, pero se proyecta que para el 2025 este volumen de negocio pasará a ser de US$ 98.300 millones. Este marcado ascenso se debe, principalmente, a los múltiples usos que permite la caña.

Este proyecto no solamente muestra las posibilidades de reconversión que tiene la producción tabacalera, sino que además brindará sustentabilidad a las familias y  protegerá a los cultivadores de los productos agrotóxicos. Por otra parte, y teniendo en cuenta datos mundiales sobre la baja del consumo del tabaco, también se alinea con las intenciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien manifestó su intención de comenzar a reconvertir cultivos de tabaco por cannabis medicinal en su provincia.

La campaña de juntoscontraeltabaco.com

Las instituciones que promueven la campaña de  juntoscontraeltabaco.com son la Secretaría de Salud y organizaciones como la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asociación Argentina de Tabacología, Asociación Médica Argentina, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, CEMIC, Fundación Convivir, Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón, Instituto de Efectividad Clínica y sanitaria (IECS), SaludArte, Selecciones del Reader´s Digest y Sostén-Asociación Civil continúan llevando adelante la campaña Juntos contra el Tabaco (juntoscontraeltabaco.com) mediante la cual ya han recolectado más de 1.129.000 firmas de argentinos para solicitar la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS por parte del Congreso Nacional.

Campaña de la OMS      

Bajo el lema «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» se instrumentó el «Desafío para dejarlo» mediante la utilización de WhatsApp y la publicación de «Más de 100 razones para dejar de fumar».

Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, algunas y hasta enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por el COVID-19. Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa del COVID-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.