La fertilización del trigo durante la última campaña batió un nuevo récord

Hubo un récord en el uso de fertilizantes alcanzado en 2020, que fue de 5,286 millones de toneladas, 13% por encima de la 2019. Se afirma este año la posibilidad de seguir invirtiendo en este segmento teniendo en cuenta los buenos precios a futuro del cereal.

Fertilizar Asociación Civil dio a conocer los números de la campaña de trigo 2021/22, para la cual recomienda un manejo eficiente de la fertilización en un contexto con buenos perfiles de humedad a la siembra y con una relación insumo -producto más ajustada respecto del año pasado, pero favorable en el contexto actual de precios futuro del cereal.

El nuevo presidente de la entidad, Francisco Llambías, destacó el nivel récord en el uso de fertilizantes alcanzado en 2020, que fue de 5,286 millones de toneladas que implicaron un 13% de aumento respecto a las 4,7 MM/tn de 2019. El crecimiento se compone con 11% más en el uso de nitrogenados, 15% en fosfatos, 4% en sulfatados y 38% en potásicos.

Llambías puntualizó que tal resultado se dio en un escenario en el cual el precio del trigo arrancó “barato”, pero cerró el año cerca de los 200 dólares la tonelada, mientras que los precios de los fertilizantes se mantuvieron en bajos valores relativos. “Hubo una buena relación insumo-producto la campaña pasada”.

Comparando el 2020 con el 2014, otro año en el que se registraron buenos precios, Llambías describió que en 6 campañas hubo un aumento del 70% en el volumen de fertilizantes (95% más de uso de nitrogenados, 56% en fosfatados y 53% en azufrados). “Fue por una mejora en el manejo agronómico y en el uso de la tecnología de fertilización”, enfatizó. En estos años se dieron cambios en el esquema de los cultivos, con trigo y maíz ganando superficie (57% y 54% más, respectivamente) y soja en retroceso. “Cuando es mayor la proporción de gramíneas versus las oleaginosas, aumenta la demanda de fertilizantes”, graficó.
El presidente de Fertilizar AC reforzó que por esa nueva relación de cultivos “se incrementó un 31% el área fertilizada y un 68% las dosis”.

Campaña Trigo 2021-22
Por su parte, el vicepresidente 2° de la entidad, Jorge Bassi, hizo la proyección de la entidad para la campaña de trigo que inicia en mayo y anticipa “buenos precios de trigo”. Mostró que, tomando un valor del trigo puesto en campo a cierre de marzo, la relación insumo-producto (1 kilo de trigo/1 kg de fertilizantes) se ubica hoy en 3,6 en el caso de la urea y en 4,4 en fosfato diamónico. “Es una relación que permite fertilizar con buena rentabilidad, pero que refuerza la necesidad de trabajar bien los diagnósticos por lote y ambiente para lograr el mejor retorno económico”.

En sus redes de ensayos, Fertilizar AC trabaja con 4 tratamientos de fertilización en lotes de productor. Un tratamiento sin fertilizar, uno con un manejo frecuente (que representa el manejo de los productores), otro con una recomendación de fertilización media, y uno completo para lograr alto rendimiento. El resultado en el ‘alto rendimiento’ fue de 4.500 kilos/ha, 895 kilos superiores al ‘manejo de los productores’ que “esta diferencia es la brecha de rendimiento que podemos lograr si manejamos mejor la nutrición”.

Además, Bassi remarcó que aplicando un alto nivel de fertilizantes en el trigo “quedan nutrientes para la soja de 2da”; eso permitió alcanzar casi 400 kg/ha adicionales en la cosecha de la oleaginosa. “En un esquema trigo-soja, se aumenta la inversión por hectárea, pero se logra un aumento del margen bruto con una muy buena rentabilidad”.

Y más aún: “es una tecnología que también permite mejorar el balance de nutrientes porque estamos dejando una parte del fósforo para reponer en el suelo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.