La falta de precipitaciones complica a los cultivos invernales en Tucumán y Santiago del Estero

En Santiago del Estero se estima una superficie sembrada de 439.400 hectáreas de trigo en la campaña 2020/21, de las cuales un 47 % presenta condiciones regulares a malas.

En Tucumán, a causa de la sequía y el frío se esperan bajos rendimientos en Tucumán y su región de influencia.

En Santiago del Estero se estima una superficie sembrada de 439.400 hectáreas de trigo en la campaña 2020/21, de las cuales un 47 % presenta condiciones regulares a malas, situación complicada ya que el 100 % de los lotes se encuentran en el periodo crítico.
Por otra parte, la superficie sembrada con garbanzo en Santiago del Estero para el 2020/21 podría ser similar a la campaña 2019/20, alcanzando 5.500 hectáreas de las cuales un 80 % se encuentra en estado general regular a malo. En cuanto al estado fenológico, el 67 % de la superficie finalizó el llenado de la semilla, mientras que el 33 % restante se encuentra iniciando el llenado.
Las precipitaciones del último trimestre fueron, para todos los departamentos, inferiores al promedio histórico de los últimos 5 años. Sin embargo, el pronóstico a corto plazo indica que entre el 13 y 19 de octubre se prevén precipitaciones de 5 a 15 mm en la provincia de Santiago del Estero, datos obtenidos a partir del modelo GFS (Global Forecast System).
De las 439.400 hectáreas sembradas durante la campaña 2020/21, un 47 % presenta condiciones entre regulares y malas. La principal causa es la falta de agua en los suelos que generó estrés hídrico con una severidad que varía de moderada a alta, en la cual la zona más afectada se reporta hacia el oeste de la provincia. Otro factor que condicionó al estado general del cultivo fue la ocurrencia de temperaturas por debajo de 0°C durante el mes de septiembre, que ocasionó daños en la espiga.
La totalidad de la superficie triguera se encuentra atravesando el período crítico, en la cual el 68 % tiene un estado fenológico más avanzado, en estado de antesis, mientras que el 32 % restante en emergencia de la inflorescencia.

Monitoreo en Tucumán
A causa de la sequía y el frío se esperan bajos rendimientos en Tucumán y su región de influencia. Puede decirse lo mismo para toda la provincia de Tucumán, el oeste de Santiago del Estero y el Noreste de Catamarca.

Se estima una superficie de 154.500 ha en toda la zona de influencia, de las que 93.400 ha (el 60%) corresponden a la provincia de Tucumán. El 50% de la superficie se encuentra acercándose a la cosecha y el 50% restante en periodo crítico, muy afectados por la sequía.
En Garbanzo se estima una superficie de 13.100 ha para toda la zona de influencia. De este total las que 11.300 ha (el 86%) corresponden a la provincia de Tucumán. El cultivo está madurando sus vainas, habiendo sufrido daños por heladas tardías durante el periodo crítico.
Contexto climático: Los suelos de la zona de influencia tucumana muestran muy bajo contenido de humedad, debido a la falta de lluvias. De acuerdo con el Climate Prediction Center se esperan algunas precipitaciones para las próximas semanas de octubre.
En la región que comprende a la provincia de Tucumán, el oeste de Santiago del Estero y el noreste de Catamarca el área sembrada con trigo se estima en unas 154.500 hectáreas. De esa superficie el 60% pertenece a la provincia de Tucumán, cubriendo unas 93.400 hectáreas.
El 50% de la superficie ya se encuentra desarrollando sus últimos estadios, con el otro 50% atravesando el periodo crítico.

Fuente: Informe generado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, con el aporte de informes desde ambas provincias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights