La Escuela de Lechería y el INTA Villa María inician sus capacitaciones para operarios de tambos

Arrancan este viernes 23 de febrero con un curso de Crianza de Terneros, que tendrá una duración de 2 meses, y continuará con otros dos sobre inseminación y manejo de mixers durante abril y mayo, respectivamente.

La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (ESIL), junto con el INTA local, vuelven a unificar fuerzas y retoman para este 2024 un programa de capacitaciones dirigido al personal operario de establecimientos lecheros.

“Las actividades específicas del personal del tambo se han especializado un montón a lo largo de los últimos años, por lo que necesitan de una capacitación constante. Desde ese lugar hemos armado una agenda de cursos y jornadas para este 2024 entre la Escuela Superior Integral de Lechería y el INTA Villa María”, señaló Mónica Moretto, jefa de la dependencia local de Instituto de Tecnología Agropecuaria.

El plan de capacitación iniciará con un curso de crianza de terneros, que dará inicios el próximo viernes 23 de febrero. “La elección de esta propuesta como la primera capacitación que abordaremos no es al azar, sino que tiene que ver con el momento de mayores pariciones que se está desarrollando en los tambos”, precisó Moretto sobre este primer curso, que tendrá como epicentro de desarrollo las instalaciones del Campo Ramón José Cárcano, donde la ESIL posee su tambo, dentro de un predio de 20 hectáreas abocados a la producción de leche.

Un programa «más ambicioso«
Fabián Habegger (foto-centro), quien es director de nivel superior en la ESIL, hizo hincapié en esta iniciativa por parte de ambas instituciones, destacando el trabajo mancomunado que desde hace décadas vienen llevando delante de manera conjunta en diferentes proyectos.

“Lo que este 2024 ponemos en marcha es un convenio remozado de uno anterior llevado a cabo allá por la década del 80, pero este actualmente será más ambicioso. Queremos que sea una escuela permanente de capacitación, que será de formación para operarios en un momento, de actualización profesional en otro, de transferencia de tecnología y de desarrollos de investigación también”, precisó Habegger, al tiempo que señaló que el “Campo Cárcano”, acaba de poner en marcha un proceso de ordeñe voluntario y automático, por medio de un robot ordeñador, el cual podrán apreciar también en las instalaciones del establecimiento.

Cabe destacar que además de estas capacitaciones para operarios de tambos que se irán desarrollando durante el primer semestre del año; desde ESIL e INTA Villa María también brindarán formaciones para agrónomos y veterinarios, a través de jornadas de actualización que darán inicios ya cerca del segundo semestre del 2024.

El Programa de cursos y jornadas que llevarán adelante dará inicios con el Curso de Crianza de Terneros, que se desarrollará durante cinco semanas, los días viernes 23 de febrero; 1, 8, 15 y 22 de marzo. Los interesados podrán inscribirse en la dependencia del INTA Villa María, o llamando al 0353 155185030.

Continuará en abril con el Curso de Inseminación, que ocupará cuatro viernes, con fecha los días 5,12,19 y 26; y le seguirá otro destinado a Mixeros, que iniciará el 3 de mayo y finalizará el día 24 de dicho mes, también con cuatro días de formación durante los días viernes. Ya a partir de junio, los cursos y jornadas se destinarán a profesionales, al tiempo que habrá otros dos de Inseminación y para ordeñadores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights