La enfermedad que no le da tregua al maíz en Córdoba

A falta de problemas por la sequía, durante las últimas dos semanas se ha incrementado con fuerza la presencia de Cercosporiosis en maíces del centro y norte de la provincia de Córdoba. Desde el Laboratorio de Fitopatología de la UCC destacan la necesidad de llegar a tiempo para no permitir que se establezca en el tercio medio.

Las precipitaciones durante febrero fueron escasas y erráticas en la región, por lo que se observan cultivos con variable condición general. En este contexto, en la zona centro y norte de Córdoban se han manifestado diferentes enfermedades, las cuales han ocasionado daño en mayor o menor medida en cultivos de soja y maíz principalmente.

Una de las más problemáticas durante estos últimos días ha sido la presencia de mancha foliar en maíz (Cercosporiosis). Desde el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, señalan que «no hay al momento materiales de mejor comportamiento. Al igual que tizón, recordar que fechas de siembra tardías favorecen su desarrollo, presenta períodos de latencia muy largos, por lo que siempre hay más de lo que podemos ver! Y tratar de llegar a tiempo para no permitir que se establezca en el tercio medio”.

Otras enfermedades activas
En materiales susceptibles se registra un importante avance de tizón foliar común en maíz. Aún está en tercio inferior, pero se registra dinámico. En cuanto a soja, la enfermedad que más se consultó durante los últimos 10 días es Mancha Ojo de Rana (MOR). “Aún no está avanzando, pero llama la atención su presencia en muchos lotes y variedades”, alertaron desde la casa de altos estudios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights