La economía funciona a toda máquina, impulsada por el consumo interno

Javier González Fraga, ex director del Banco Central de la Argentina, adelantó que continuarán el crecimiento económico y el superávit fiscal durante este año.

De todos modos condicionó su pronóstico a la superación de algunas barreras importantes, como la insuficiente disponibilidad de energía para seguir creciendo y las actitudes estatizantes, que alejan al capital privado de las inversiones en infraestructura. Se prevé un incremento del PBI del 8% en 2006, motorizado por la inversión de las pymes.
El economista habló en el Octavo Seminario de Comercialización de Granos organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) en el Salón San Martín del edificio de la Bolsa de Cereales.
 
La obsesión antiinflacionaria
 “La inflación de la Argentina estuvo por encima del 11% en los últimos 12 meses. No obstante, tiene una de las menores tasas de inflación posdevaluatorias, comparada con las de otros países”, comparó el orador (ver cuadro 1).

Evolución del tipo de cambio real

""

Sólo unos pocos países, entre los que figuran Corea y Malasia tuvieron menos aumento de precios que la Argentina luego de devaluar. “Nuestro país tuvo muy poca inflación luego de la maxidevaluación y es un error obsesionarse con ello pensando que la inflación genera pobreza. Ésta es mayor o menor de acuerdo a la disponibilidad de trabajo”, diferenció el orador.
En línea con ese razonamiento, González Fraga, recordó que en la década de la Convertibilidad no había inflación y la pobreza no sólo no desapareció sino que aumentó. “La Argentina está en el podio por la baja inflación que generó en función de la devaluación y la manía por controlarla puede llevar a políticas equivocadas, como controles de precios o subas en la tasa de interés”, criticó el orador.
El Gobierno debería aceptar un plazo de dos años más con una inflación relativamente alta, de más de 10% anual, para que se acomoden las tarifas, algunos salarios y precios”, aconsejó el expositor.
González Fraga consideró que el PBI está creciendo fuertemente en 2006 impulsado por el consumo interno. “Después de la crisis y de la devaluación, la recuperación económica comenzó impulsada por la sustitución de importaciones; luego siguió por el aumento de exportaciones y en 2005 y 2006 está sustentada en el aumento del consumo generado a partir del mayor empleo y mayor disponibilidad de crédito para la población. En estos cuatro años, el aumento del PBI se acercó al 40%”, recordó.
El orador negó que en la actualidad la inversión sea baja como afirman algunos de sus colegas. “En la década del 90 alcanzó el 19% del PBI y ahora estamos en el 23,6%, motorizada por la construcción, por las empresas agropecuarias y otras pymes”, diferenció.
Las importaciones de bienes de capital también están creciendo a un ritmo muy fuerte, con un aumento del 23% del rubro Maquinaria, por ejemplo. Algunos sectores clave están cerca del pleno empleo, como refinación del petróleo, siderurgia, papel y cartón, impresiones, productos químicos, alimenticios y textiles, entre otros.
"La inversión que falta es la orientada a obras de infraestructura, como la que se desarrolló en la década del 90, y ello es consecuencia de las tarifas atrasadas en las empresas privatizadas. También es escasa la producción de algunos bienes industriales, porque los fabricantes no invierten por la inseguridad de abastecimiento energético", dijo el economista.
 “Hay inversión de los empresarios dueños de pymes porque hay ganancias en este contexto económico. Se invierte para seguir ganando dinero”, afirmó González Fraga, quien agregó que “la mayoría de los sectores económicos obtiene buenas utilidades con esta política; esto explica mucho de lo que está pasando en la economía argentina”.
 
Doble superávit
El círculo virtuoso de varios años de crecimiento está impulsado por los superávit fiscal y de cuenta corriente. Este último llegó al 5% en 2003, aunque viene bajando porque el gasto público subió más que la recaudación. Esta última crece por las retenciones y por el impuesto a las transacciones financieras, pero también por la mayor incidencia del impuesto a las ganancias, que pasó de 2,9% del PBI en 2002 a 5,3% en 2005.
 “La presión fiscal argentina es baja en relación a otros países cuando se la relaciona con el PBI. Pero es altísima por persona porque son muy pocos los que pagan”, distinguió el orador.
 “Una pyme industrial tributa el equivalente a aproximadamente 45% de sus ventas por la suma de sus impuestos. En Brasil, en cambio, paga 38%, y en España, 24%”, agregó.
 “Las tasas impositivas son altísimas en la Argentina por el elevado nivel de evasión. Ese es un problema de todos, no sólo del Gobierno, y donde cada uno puede actuar, porque el evasor perjudica al contribuyente”, destacó el orador.
El superávit comercial se mantiene en niveles muy altos y las reservas vuelven a subir después de haber pagado la deuda al FMI; su nivel actual permite mantener devaluada la moneda.
Las exportaciones industriales están subiendo impulsadas por las pymes oferentes de vinos, pollos y otros productos con valor agregado. El total de ventas externas supera los 35.000 millones de dólares. Este comportamiento genera empleo y pago de impuestos.
 
Situación internacional
 “La situación financiera internacional entró en zona de turbulencias, pero no de colapso”, dijo más adelante el economista.
 “EE.UU. tiene déficit fiscal y de cuenta corriente y emite 2000 millones de dólares por día para atenderlo, que son comprados por China para aumentar sus reservas y evitar que el mundo se inunde de dólares”, añadió.
El temor a un aumento de la inflación mundial por la suba del petróleo provocó subas en otras materias primas, pero la Argentina no resultó muy beneficiada por ellas. “Sacaron más provecho Venezuela por el petróleo o Chile por el cobre, pero la Argentina sólo se benefició con un leve aumento de precios de los granos”, distinguió el orador.
En ese contexto, el peso argentino se mantiene bastante devaluado respecto del dólar y del euro. “En los últimos meses disminuyó el ritmo de apreciación frente a las monedas duras y se devaluó frente al real”, diferenció González Fraga (ver gráfico siguiente).

Evolución del tipo de cambio

""
Fuente: Elaborado con datos del INDEC.

 

 

 

Perspectivas alentadoras
 “En 2006 la política económica está dominada por la agenda política”, definió el economista. “Kirchner entiende que tiene que apretar el acelerador ahora y pisar el freno cerca de las elecciones. Entonces, habrá crecimiento alto en 2006 –8% anual–, más elevado en el primer semestre que en el segundo, para declinar en 2007, aunque manteniendo un fuerte consumo”, cuantificó.
La inflación anual será menor del 12% por los controles. "Mantenerla en niveles menores es un objetivo político sobrestimado", según González Fraga, para quien salir del virtual control de precios no sería difícil. La necesidad de fuerte actualización de las tarifas públicas, por ejemplo, se reduce por el mayor volumen facturado actualmente por las empresas. "No hay riesgo de hiperinflación con superávit fiscal y economía abierta", aclaró el economista.
La liquidez disminuirá en el segundo semestre, ante lo cual subirán las tasas de interés. El tipo de cambio se mantendrá en niveles semejantes a los actuales, con una apreciación del 5-7% respecto del dólar. Habrá crecimiento de la masa salarial y del crédito para consumo, según el analista.
La irrupción del ex ministro Lavagna en la escena nacional aporta racionalidad a la política económica del Gobierno, porque sus opiniones cambian el eje del debate. “Cuando surge un protagonista que formó parte de las filas del Gobierno, pero más racional, que diferencia un presidente Chávez de un Lagos, se tornan más equilibrados el discurso y las políticas del presidente”, distinguió el economista.
Actualmente el Gobierno no tiene que diferenciarse de las políticas de centro derecha de la década del 90, sino que compite contra el hombre que estuvo en su gabinete y hoy le señala las inconsistencias. “La oposición con discurso más equilibrado enriquece la política económica”, resumió el ex presidente del Banco Central.
González Fraga fue más allá: “Hay dos caras de Kirchner. La más saludable es la del crecimiento económico, la de la negociación de la deuda y la del superávit fiscal. La más complicada es la de controles de precios, la del aislamiento internacional, la de los problemas energéticos, la de los de los gestos anticapitalistas y antiempresas.
Al incursionar en el terreno de los pronósticos de actividad, el orador adelantó que el ciclo económico de crecimiento continuará en 2006, aunque con el riesgo latente de la inflación, a pesar de que se han frenado bastante las demandas sindicales.
A más largo plazo, aconsejó atender la cuestión energética, que frena inversiones actuales y el crecimiento futuro. “A más tardar en 2007, el Gobierno tiene que ver de dónde saca la energía para seguir creciendo”, desafió.
"Hay mucho para blanquear en los precios del gasoil, del gas y de la electricidad, y no resulta muy racional seguir subsidiando a los consumos residenciales de la población de mayor poder adquisitivo”, fustigó.
También recomendó eliminar las actitudes estatizantes que alejan al capital privado de las obras de infraestructura, que resulta imprescindible porque el Estado no los puede hacer por más que quiera. “No le alcanza la plata”, sentenció sin dudar.
Por último, habrá que evitar que el superávit fiscal siga disminuyendo –la tendencia para 2007 es sólo 2%– y estar atento a la evolución de la crisis financiera internacional. Si se agravara, afectaría más a las materias primas industriales que a las de origen agropecuario.

 

Cinco consejos para las pymes
 
González Fraga animó a las empresas a tomar las siguientes decisiones en el actual contexto económico:
* Animarse a invertir, aun en proyectos de mediana rentabilidad, porque en el actual marco se puede ganar dinero.
* Animarse a endeudarse a tasas razonables y a plazos largos.
* Animarse a exportar e importar. No se prevén grandes modificaciones en el tipo de cambio.
*Animarse a formalizar el negocio desde el punto de vista impositivo. Permitirá ser más elegibles por los clientes y para recibir fondos de las entidades financieras.
* Cuidar los costos y aumentar la eficiencia operativa.

Año V. Nº 8. 4/7/06. Editado por el Departamento de Prensa y Comunicación Externa de AACREA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights