La dinámica del precio de la hacienda en julio

El precio promedio de la hacienda en pie durante el mes pasado recuperó parte de la caída (nominal) que tuvo en el bimestre mayo-junio.

Los datos se desprenden de un reciente reporte realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina -CICCRA-. El mismo destaca que en un escenario de mayor volatilidad financiera, consecuencia de la crisis política que atraviesa la alianza gobernante, el valor del kilo vivo de hacienda subió sólo 2,7% con relación al promedio de junio (luego de caer 2,6% y 1,0% en los dos meses previos), quedando todavía 1,0% por debajo del máximo (nominal) que alcanzó en abril de este año.

Además, remarca que fueron las cotizaciones de las vacas, toros y MEJ los que traccionaron al promedio general en el último mes. A la inversa, los valores de novillos, novillitos y vaquillonas volvieron a disminuir. En tanto, al extender el período de análisis a los últimos doce meses, surge que el precio de la hacienda en pie evolucionó a un ritmo levemente superior al del nivel general de precios mayoristas (68,5% vs. 64,6%). Si bien señala el reporte que las subas fueron bastante similares para todas las categorías, se destacaron los incrementos relativos de toros y vacas, ya que sus valores por kilo vivo aumentaron 8,5 y 6,2 puntos porcentuales más que el promedio de la hacienda.

En cuanto al precio de los toros y vacas, desde CICCRA indicaron que, durante el último mes, se registraron subas de 6,2% y 7,7% con relación al mes previo, compensando en gran medidas las caídas de los meses anteriores.

En el caso de la categoría vacas se destaca que las subas de las diferentes categorías fue muy inferior al promedio señalado y más similar al promedio general de toda la hacienda negociada en Cañuelas, tal como se puede observar en el cuadro precedente.

Las vacas regulares y las conserva buenas fueron las que más se valorizaron, subiendo 3,5% mensual, pero durante julio la mayor parte de las vacas negociadas fue de las categorías especiales (ver cuadro siguiente), lo cual elevó su incidencia sobre el precio promedio de las vacas y, por lo tanto, que éste subiera a mayor ritmo que las categorías integrantes.

En lo que respecta a las demás categorías, mientras los MEJ registraron una recuperación de 1,0% mensual en su precio promedio, los novillos tuvieron una caída de 0,3%, los novillitos otra de 1,7% y las vaquillonas una de 3,7%.

Entre julio de 2021 y julio de 2022 el precio promedio de la hacienda en pie creció 68,5%, un ritmo levemente superior al nivel general del IPIM, al tiempo que duplicó al ritmo de aumento del dólar oficial (33,5%) y sólo se ubicó por debajo de la evolución del tipo de cambio

libre (80,4%). Al desagregar por categorías, se destacaron los toros y las vacas, debido a que sus valores promedio subieron 8,5 y 6,2 puntos porcentuales más que el promedio general (82,8% y 79,0%, respectivamente). Entre las vacas, fueron las conserva las que más se revalorizaron en los últimos doce meses (84,7% las buenas y 88,5% las inferiores). Esto se debió a que a partir de agosto de 2021 el gobierno decidió acotar el alcance de la restricción de exportar cortes cárnicos provenientes de vacas a los siete cortes consumidos en el mercado interno, lo cual hizo que se reactivara la demanda de vacas conserva. En tanto, los precios promedio de MEJ, novillitos, novillos y vaquillonas avanzaron a un ritmos levemente inferiores al del promedio general: 66,6%, 66,1%, 65,1% y 63,6% anual, respectivamente.

El valor de la hacienda en pie comercializada en el principal mercado concentrador del país medido en dólares oficiales experimentó una nueva contracción en julio (-1,8% mensual), la cuarta consecutiva (-14,1%). Mientras el valor en pesos de los animales se estancó en los últimos cuatro meses, el Banco Central comenzó a acelerar gradualmente el ritmo de depreciación del peso argentino. El precio del kilo vivo se ubicó en US$ 1,849 en el séptimo mes del año (ver cuadro Nº 2 de la siguiente sección). Sólo las vacas y los toros vieron subir sus valores promedio en dólares oficiales entre junio y julio (2,9% y 1,5%, respectivamente).

En los demás casos, las bajas fueron de 8,0% (vaquillonas), 6,1% (novillitos), 4,7% (novillos) y 3,5% (MEJ).

La fuerte suba de la cotización en pesos del dólar ‘libre’ registrada en julio (30,2% mensual), hizo que el precio promedio de la hacienda en pie descendiera bruscamente, hasta quedar en US$ 0,787 por kilo vivo en julio pasado (-21,1% mensual; ver cuadro Nº 3 de la siguiente sección). 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.