La demanda a largo plazo y escenarios del mercado frente a un nuevo informe del USDA

Tras un lunes sin operatoria en el mercado en Chicago por el feriado del Día del Trabajo y este martes sin operatorias en Brasil con motivo del Día de la Independencia, gran parte del interés inicial en el mercado de esta semana el día miércoles se centrará en el posicionamiento para el informe mensual del USDA que se publicará el 10 de septiembre.

Por Esteban Moscariello – Ejecutivo comercial en Díaz Riganti Cereales

La presión de exportación de Brasil puede durar más de lo esperado este año. Las ventas de soja se han desacelerado por fuera de Brasil, los productores y los exportadores simplemente tienen stocks para seguir vendiendo. Brasil está vendiendo soja a China para su envío en octubre, una época en la que Estados Unidos suele dominar el mercado mundial de soja. Si Brasil continúa vendiendo soja al mercado global, podría provocar un cambio en las existencias finales potenciales de EE.UU. según algunos analistas.

El daño al Golfo de los Estados Unidos por el huracán Ida solo ha aumentado este interés por la soja de Sudamérica. A pesar que la soja estadounidense se ofrece actualmente con un descuento considerable contra Brasil como también de Argentina, los compradores están más interesados en estos orígenes que desde los EE.UU., ya que sienten que la entrega está mejor garantizada. Este es un factor con el que Estados Unidos se enfrenta hasta que las instalaciones del golfo estén en pleno funcionamiento.

Los productores de soja de Brasil están reteniendo sus cosechas en lugar de venderlas porque esperan que los precios suban más a medida que se reducen los suministros mundiales, según intermediarios, compradores y vendedores de soja. Como en los últimos días, la expectativa es de escasa oferta, a pesar de la firme demanda y las altas primas.

La evaluación de los daños causados por el huracán Ida en el Golfo de EE. UU. continúa y ahora tenemos una mejor idea de cuánto tiempo pueden verse afectadas las exportaciones. El mayor obstáculo que tienen algunos terminales en la actualidad es la falta de energía. Los informes de estas instalaciones afirman que estarán en funcionamiento rápidamente una vez que se restablezca la electricidad.

Un elevador de granos dañado por el huracán Ida en Reserve, Luisiana, es responsable de casi el 9% de las exportaciones de maíz, soja y trigo a granel de Estados Unidos en lo que va de 2021, según análisis de Bloomberg de datos del USDA.
El mercado ahora está mostrando más interés en el progreso de la madurez de los cultivos de EE.UU., principalmente en el maíz. Si bien el nivel de madurez semanal sigue siendo bajo, los informes del país indican que el maíz se está secando rápidamente en el campo. Se piensa que esto puede acelerar la cosecha en el cinturón de maíz. Los productores están monitoreando de cerca la humedad del maíz este año.

 El mercado muestra más interés en cuál será la demanda mundial de soja a largo plazo, principalmente de China. El USDA proyecta actualmente importaciones chinas de soja de 101 millones de toneladas este año, aunque China afirma que el volumen será menor. La verdadera pregunta es de dónde comprará la soja, ya que una buena cosecha en Sudamérica le quitará negocios a los EE. UU.

Se espera que las tendencias estacionales comiencen a brindar al mercado el apoyo que tanto necesita. Históricamente, la soja ha establecido un mínimo en agosto en Chicago y se recuperó desde allí. En los últimos seis años, el maíz ha bajado a finales de agosto o principios de septiembre. Sin embargo, debemos recordar que cada año es diferente, y ya estamos en valores de materias primas históricamente altos. Esto puede limitar el interés de compra adicional.

Durante la semana pasada, hemos sido testigos de un cambio en toda la actitud del mercado de EE.UU. de materias primas. Durante los últimos meses, el mercado se ha centrado en la demanda de materias primas y en la probabilidad de que las existencias sean escasas durante unos años. Dada la pérdida de negocios de exportación a causa del huracán Ida, es probable que las existencias finales aumenten en EE.UU. destacaron varios analistas. La posibilidad de una mayor superficie en el informe del USDA de septiembre junto con rendimientos potencialmente más altos también está cambiando las perspectivas del mercado a largo plazo. La combinación de estos factores ha eliminado gran parte del interés de los fondos en el mercado.

Se espera que las tendencias estacionales comiencen a brindar al mercado el apoyo que tanto necesita. Históricamente, la soja ha establecido un mínimo en agosto y se recuperó desde allí. En los últimos seis años, el maíz ha bajado a finales de agosto o principios de septiembre. Para no quedarse fuera, septiembre también es un mes históricamente fuerte para los valores del trigo. Sin embargo, debemos recordar que cada año es diferente, y ya estamos en valores de materias primas históricamente altos. Esto puede limitar el interés de compra adicional.

Incluso con las lluvias recientes, una gran parte de los Estados Unidos permanece en condiciones de sequía. Los mapas de humedad del suelo indican que el 38% del área de producción de maíz de EE. UU. Todavía sufre sequía. Con respecto a la soja, el 32% del área está en sequía. Si bien hay mucho tiempo para que estas condiciones se corrijan antes del próximo año, cuanto más tarden las lluvias en desarrollarse, más nervioso se pondrá el mercado.
La mayor incertidumbre en el mercado mundial se encuentra en el trigo. Analistas han recortado su pronóstico para las exportaciones de trigo de Rusia 2021/22 en 3,2 millones de toneladas a 33,9 millones de toneladas debido a una cosecha más baja, un ritmo lento de exportaciones y una dura competencia con otros proveedores.

Ese volumen sería la menor exportación de trigo de Rusia, el mayor exportador mundial del cereal, desde la campaña 2016/17.

Actualmente se estima que la producción de trigo de Rusia 2021 sea de 76,2 millones de toneladas contra los 85,9 millones de toneladas en 2020, debido a una menor área de trigo de invierno y un menor rendimiento de trigo de primavera, que se vio afectado por un verano caluroso y seco.

Las exportaciones de trigo de Rusia se extenderán hasta bien entrada la segunda mitad de la temporada 2021/22 que comenzó el 1 de julio, dijeron comerciantes y analistas a principios de esta semana.

Por otro lado, la producción total de trigo de Canadá se proyecta en 22,9 millones de toneladas, ligeramente por encima de los 22,6 millones de toneladas esperadas por el mercado (rango de 18,9-25,4 mmt) contra 35,1 millones de toneladas el año pasado, una caída del 34,8% interanual.

El Consejo Internacional de Granos (IGC) recortó su pronóstico para la cosecha mundial de trigo 2021/22, lo que refleja la disminución de las perspectivas para Rusia, Canadá y Estados Unidos.

En su actualización mensual, IGC redujo sus perspectivas para la cosecha mundial de trigo 2021/22 en 6 millones de toneladas a 782 millones de toneladas.

El impacto sería parcialmente compensado por revisiones al alza para Ucrania (a 32,0 millones de toneladas desde 29,5 millones de toneladas) y Australia (a 30,1 millones de toneladas desde 28,9 millones de toneladas).
Por último, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA (NASS) revisará todos los datos disponibles, incluidos los datos de encuestas, datos satelitales y la información más reciente de la Agencia de Servicios Agrícolas y la Agencia de Gestión de Riesgos del USDA, para la superficie sembrada y cosechada de maíz y soja entre otros productos para el informe de septiembre. Si la revisión de datos justifica algún cambio, NASS publicará estimaciones actualizadas de la superficie sembrada en el informe del USDA del 10 de septiembre.

Fuente: Escenarios Granarios – Fundación Libertad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.