La crisis de la canola beneficia al aceite de girasol

Ya comenzó a ingresar en el mercado mundial de aceites la cosecha de girasol de los grandes jugadores mundiales, sin embargo los precios, al inicio de noviembre se mantienen en los mismos niveles que hace un mes atrás.

«Esta estabilidad que se da en el mercado del aceite de girasol se debe a las dificultades que sufrió la producción de canola en el mundo, hay dos millones de toneladas menos de este aceite, que es principal competidor con el aceite de girasol en el circuito de precios, por ende caen un 16% las exportaciones de este producto con lo cual la relación stock/consumo para los aceites en el mundo, va a bajar del 11,7 al 10,8%, y para el girasol va a bajar del 10,6 al 9,8% cuando una relación normal estaría en el 12%», explicó el licenciado Jorge Ingaramo, asesor de la Asociación Argentina del Girasol.

El aceite de girasol al arrancar noviembre tiene la misma cotización que hace un mes atrás, es decir 1.450 dólares, a pesar de que ya ingresó al mercado una buena parte de la cosecha de Ucrania y Rusia, y el precio posición abril 2022 está en 1.410 dólares, el mismo precio que hace un mes.

En tanto el precio FOB local si sufrió modificaciones, para el Ministerio de Agricultura de la Nación está en 1.425 dólares, esto marca un incremento de un cuatro por ciento con respecto al mes anterior, en tanto para la posición abril 2022 el FOB es de 1.415 dólares, 10% más que hace un mes.

Finalmente Ingaramo destacó que «van muy lentas las ventas totales de la actual campaña, apenas un catorce por ciento de la producción esperada, cuando a esta misma fecha del año pasado era el veintiuno por ciento».

Fuente: Revista Nuevo Siglo – www.revistanuevosiglo.com.ar

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