La cosecha nacional alcanzaría las 76 millones de toneladas

La campaña 2005/2006 alcanzará a los 76 millones de toneladas, algo por debajo del récord de más de 80 millones del año anterior, según una consultora privada. La soja, con un volumen superior a la mitad del total, sigue encabezando la producción nacional

La cosecha nacional se encamina a conseguir un buen volumen este año, el segundo máximo histórico, con niveles de rentabilidad "cercanos a los normales", de acuerdo con un informe difundido por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según ese trabajo, "después de dos campañas excelentes, por los rindes y particularmente por los precios internacionales, la campaña 2005/2006 podría ser considerada como buena (aunque en comparación con los años previos parecería pobre), con niveles de rentabilidad más cercanos a los normales".

"De acuerdo con datos preliminares, la cosecha actual alcanzaría las 44,9 millones de toneladas, volumen 5,5 por ciento superior al de la campaña previa, impulsado fundamentalmente por la soja", resaltó la consultora.

El IES señaló además que las primeras estimaciones de la campaña 2005/06 "prevén una importante reducción de la superficie a implantar luego de cuatro años. Este hecho redundaría en una caída de la cosecha en torno del 11 por ciento, con un volumen de casi 76 millones de toneladas, con una mayor concentración en soja, que superaría el 50 por ciento del total".

También indicó que la campaña actual de cereales generará una cosecha por alrededor de 30,2 millones de toneladas, "lo que significa una fuerte reducción en el volumen cosechado, y que reflejaría una caída de 27,7 por ciento respecto del período previo".

Las oleaginosas, por su parte, mantendrían su predominio en la cosecha 2005/06, vaticinó la consultora.

Asimismo, IES destacó que durante la cosecha anterior (2004/2005), el país logró que las exportaciones agrícolas crecieran por sexto año consecutivo, y la soja continuó siendo la "estrella" del campo argentino, ya que concentró la mitad del total del volumen vendido al exterior.

Durante al año pasado, las exportaciones aumentaron 9 por ciento respecto a 2004 y los despachos al exterior de los cereales, el complejo oleaginoso y los cultivos industriales alcanzaron un valor de 12.468 millones de dólares, detalló la consultora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights